Inauguradas las nuevas instalaciones del ciclo formativo de Cocina y Restauración

Ayto. de Carmona / 30-04-2021 12:21:12

El edificio ha tenido una inversión de más de 431.000 euros para adecuar espacios destinados a los Ciclos Formativos de Hostelería, el consejero ha señalado que esta actuación, “muy esperada en el municipio, ha sido una prioridad para la Consejería, que ha trabajado para que sea una realidad lo antes posible después de años de espera”.

Inauguradas las nuevas instalaciones del ciclo formativo de Cocina y Restauración

Etiquetas

Actualidad

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, han inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones de los ciclos formativos de Cocina, Gastronomía y Restauración del IES Maese Rodrigo de la localidad.


Con una inversión de más de 431.000 euros para adecuar espacios destinados a los Ciclos Formativos de Hostelería, el consejero ha señalado que esta actuación, “muy esperada en el municipio, ha sido una prioridad para la Consejería, que ha trabajado para que sea una realidad lo antes posible después de años de espera”.


Imbroda ha subrayado también que es “un buen ejemplo de aprovechamiento de los recursos públicos”, dado que los nuevos espacios han sido creados con la reforma de los que estaban desocupados en el CEIP San Blas de esta localidad.

El consejero ha explicado que, en el caso del IES Maese Rodrigo, la oferta de estudios de Cocina y Restauración, Servicios en Restauración y Cocina y Gastronomía “responde a su alta demanda pero también están muy relacionados con uno de los sectores productivos de Carmona, como es el turismo”. En la actualidad están matriculados en estos ciclos casi un centenar de alumnos del total de más de 900 que acoge el centro.

El alcalde ha destacado “los altos índices de empleo que esta formación ofrece a los alumnos una vez finalizados sus estudios, que es el principal objetivo que tenemos ahora mismo las administraciones públicas” .

Por otro lado, el titular de Educación y Deporte ha avanzado que este instituto es uno de los propuestos para las nuevas actuaciones de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021. En este sentido, el consejero ha explicado que estas intervenciones “se desarrollarán entre los años 2021 y 2022 y, este centro es uno de los primeros que se han identificado para formar parte de este programa'. En total se realizarán 400 actuaciones en toda Andalucía por valor de 140 millones de euros, “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”.

Igualmente, Javier Imbroda ha informado de que en este centro están programadas también obras de climatización pasiva, consistentes en la instalación de un toldo en el patio central y en la construcción de un porche en la salida al patio trasero. La actuación tiene un presupuesto programado de 106.480 euros, y actualmente se encuentra en fase de proyecto. Está previsto que las obras se ejecuten en verano.

IES Maese Rodrigo

Los Ciclos Formativos de las familias profesionales de Hostelería que se imparten en este instituto estaban ubicados en un edificio cedido por el Ayuntamiento. La actuación ejecutada por la Consejería ha supuesto reubicar estas enseñanzas en una parte desocupada del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Blas de la localidad. De esta manera, se han reformado una parte de las dos plantas de la zona trasera del edificio para conseguir los espacios necesarios y se ha modificado la instalación eléctrica y la calefacción. Además, se ha instalado un ascensor en la zona del edificio que permanece para las enseñanzas de Infantil y Primaria.

Esta intervención, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, se enmarca en el programa de actuaciones de mejora de los centros que imparten Formación Profesional incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema