Tras el rastro de una nueva necrópolis en Carmona

Ezequiel García / El Correo de Andalucía / 29-03-2018 14:12:36

Aficionados a la arqueología avisan al Ayuntamiento del hallazgo junto al escarpe

¿Nueva necrópolis? ¿Tumbas aisladas? Carmona nunca deja de sorprender y ahora, junto al escarpe y a escasos metros del estadio municipal Pepe Olías, un nuevo hallazgo ha sorprendido a un grupo de apasionados a la arqueología con Javier Santos a la cabeza. Los mismos, hace apenas unas semanas, registraron en la oficina de atención al ciudadano de la ciudad un escrito en el que informan del hallazgo de una posible nueva necrópolis, que Santosha bautizado como de los Anillos por la aparición, cerca a los enterramientos, de unos círculos concéntricos sin catalogar aún.

Santos, en su escrito, afirma que en dicha zona existen «entre 20 y 30 tumbas tumbas de inhumación de diferentes tamaños; de adultos y niños a simple vista». Este hombre apasionado por la historia afirma que las mismas son de forma «rectangular y de diferentes medidas, esculpidas en el afloramiento rocoso de calcarenitas que existe en el lugar, con una orientación casi perfecta este-oeste».

En estos momentos dichas tumbas se encuentran colmatadas por acumulación de sedimentos que, aunque más blandos que la roca madre donde están esculpidas, «el paso del tiempo les ha dado un aspecto semejante, es por eso que hay que prestar un poco de atención para discernirlas en suelo».

La posible necrópolis a la que Santos hace mención no está recogida en la Carta Arqueológica de Los Alcores, ni en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de Carmona. Pero sí se emitió informe de su descubrimiento en el año 2011. Juan Manuel Román, arqueólogo municipal, indica que «los objetivos del informe eran la inclusión del yacimiento en los catálogos de la Junta y la denuncia de los expolios que se estaban produciendo». Román, que agradece que particulares «siempre pongan en conocimiento este tipo de hallazgos y colaboren estrechamente», apuntó en dicho informe redactado hace ya siete años que «cabe la posibilidad de que se trate de tumbas de inhumación tardorromanas o visigodas, pero sólo como una apreciación». Aun así, para datarlas correctamente y con fiabilidad «habría que excavarlas con metodología arqueológica y en presencia de geólogos expertos».

Sobre los círculos concéntricos a los que Santos y su equipo hacen referencia y que darían nombre a este lugar, «a nivel de superficie», Román no observó «nada claramente antrópico, lo que tampoco es indicio de que no lo haya». De hecho, aún siguen a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía, concretamente del delegado provincial de Cultura del gobierno andaluz de la época.

Estas tumbas se encuentran muy cerca de los yacimientos de los túmulos de Santa Marina, de la Huerta de Santa Marina, las canteras de Esparragosa, de La Esparragosa o de El Acebuchal. Concretamente, en la finca particular del Sevillano, en una vaguada natural que se abre hacia el noroeste de la cornisa de Los Alcores y tras la Huerta del Soldado. Según el informe municipal de 2011, las tumbas corresponderían a inhumaciones realizadas en fosas estrechas y de forma ovalada, excavadas en la roca y que presentan mayor anchura en las cabeceras.

Por culpa de un expolio que fue denunciado al Seprona, hace siete años perdieron sus cubiertas y en el momento del informe remitido a la Junta, había restos óseos humanos a su alrededor. También muy cercana a las tumbas halladas entonces se encontraron numerosos cortes rectilíneos sobre la roca que parecen corresponder a una cantera, relacionadas con las de La Esparragosa, algo más al nordeste y que incluso, según los servicios arqueológicos municipales, «pudieron estar en uso hasta los años 90».

Gracias al buen hacer de Javier Santos y sus compañeros, que colaboran estrechamente con el Ayuntamiento carmonense, este lugar podría recibir por parte de la Consejería de Cultura, la atención que en julio de hace siete veranos no tuvo y datar, con estudios e investigación a fondo, este lugar como la posible nueva necrópolis de una Carmona que nunca deja de sorprender.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema