Todo listo para el XXIX Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas

Ezequiel García / 04-02-2015 17:09:12

El histórico ‘Carnaval de la Provincia’, comenzará el próximo 5 de febrero con 22 comparsas, 11 chirigotas y 4 cuartetos. La final, el 14 de febrero en horario de tarde, gran novedad.

Todo listo para el XXIX Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas

Etiquetas

CarnavalCultura
Carmona se prepara un año más para la celebración de su disputado y prestigioso Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas, que cumple su XXIX edición en este 2015 con un total de 37 agrupaciones divididas en 22 comparsas, 11 chirigotas y 4 cuartetos. Siete de ellas son de la propia localidad, y tendrán que batirse el cobre con la dura competencia que cada año pisa las tablas del vetusto Teatro Cerezo.

Un Teatro que, durante la celebración de este 29º concurso, abandonará los andamios y el hormigón de manera momentánea, pues, tras años de clausura, su ‘gallinero’ está siendo totalmente renovado para adaptarlo a los tiempos. Las obras comenzaron el pasado mes de diciembre, y tienen previsto que finalicen en abril, aumentando su aforo desde los actuales 350 espectadores a casi los 800 que se esperan tras la rehabilitación de la grada alta.

Una vieja aspiración de los carnavaleros carmonenses que estará cumplida, Dios Momo mediante, en 2016, cuando se cumpla el 30 aniversario de un concurso que comenzó en 1983 y que desde 1987 se celebra de forma ininterrumpida.

La Asociación Carmonense del Carnaval, presidida por Isabel Piñero, con la ayuda de la Delegación de Fiestas, con Juan Carlos Romo a la cabeza, y el resto de peñas, entidades y asociaciones locales, ha organizado para este año un programa de actos muy completo y con algunas novedades llamativas.

Durante la presentación de los actos y el posterior sorteo de agrupaciones el pasado sábado 24 de mayo, también se desveló el nombre de la presidenta del jurado, María del Carmen Piñero, y de los vocales del mismo en las diferentes modalidades. Los cinco jueces en chirigotas y cuartetos serán Francisco Montes, Juan José Rodríguez, Francisco Herrera, Antonio Calzada y Antonio González. Los encargados de puntuar en comparsas serán Juan José Roldán, Rafael Sánchez-Matamoros, Jorge Orihuela, Guadalupe Piñero y Diego García.

Por otro lado, las candidatas a luceros del Carnaval 2015, además de presentar a las agrupaciones, pondrán la nota de color al desfile y a los distintos actos con sus mejores diseños. Las elegidas en este febrero serán María Pérez, Irene García, Noelia Rodríguez y Mercedes Gamaza.

Esto, como antesala al concurso que dará comienzo el miércoles 4 de febrero con las preliminares, que se extenderán hasta el domingo 8. Justo dos días después, el martes 10 de febrero y hasta el jueves 12, se celebrarán las semifinales que darán paso el sábado 14 de febrero, a las 17 horas, a la Gran Final. Todas las sesiones serán a las 21 horas, excepto la final y los domingos, cuya hora de comienzo será a las 17 horas.

En cuanto a la venta de entradas para las fases preliminares y semifinales, las taquillas del Teatro Cerezo se abrirán el próximo 2 de febrero de 20 a 21.30 horas. El precio será de 5€. Los codiciados pases para la final se pondrán a la venta el viernes 13 de febrero a las 17 horas al precio de 8 euros, y las taquillas permanecerán abiertas hasta agotar existencia.

No obstante, para aquellas personas que quieran asegurarse tener una entrada para todos y cada uno de los días, incluida la final, podrán adquirir su abono en la sede de la Asociación Carmonense del Carnaval al precio de 35 euros.

El sábado 14 de febrero, tras la conclusión de la final del concurso de coplas, el Teatro Cerezo será desalojado y el veredicto del mismo, ya en la madrugada del 15 de febrero, se seguirá en directo mediante una pantalla gigante en la carpa ubicada en la alameda de Alfonso XIII sobre la 1 de la mañana. Apenas una hora más tarde, y una vez dados los pertinentes premios, la comparsa del gaditano Tino Tovar ‘Los Gadiritas’, actuará gratuitamente en la citada carpa para disfrute de los carnavaleros de la provincia.

Tras el Concurso, llega el Carnaval de la Calle, de gran tradición en la ciudad. El domingo 15 de febrero, a las 16 horas, el Desfile Infantil con salida desde el Real de la Feria a las 16.30 horas y final en la carpa de la alameda de Alfonso XIII, epicentro de las fiestas tras el Cerezo.

Y, seis días más tarde, el sábado 21 de febrero, se pondrá el broche final a las fiestas de Don Carnal con el Gran Desfile Carnavalesco desde las 17.30 horas con salida y llegada en la Alameda de Alfonso XIII y la posterior entrega de premios a los mejores disfraces por grupos, parejas, individuales y charangas callejeras. Sin duda, un mes de febrero cargado de actos para vivir el mejor carnaval de la provincia.

Comentarios (2)

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema

#2

Usuario Dc
Mucha suerte a todas las agrupaciones y que ganen las mejores. ¡Viva el Carnaval de Carmona!

#1

Miguel Gonzalez
Ni una sola mención ni al pregon ni a los pregoneros. Que no se nos olvide que ese es el verdadero pistoletazo de salida de la fiesta.