Participa Carmona presentará una moción para la protección de Doñana.

Participa-Carmona / 26-10-2016 21:32:45

El grupo municipal Participa Carmona, llevará una moción en el próximo pleno, convocado para mañana 27 de octubre, para pedir la paralización cautelar del proyecto “Marismas Occidental” de extracción y almacenamiento de Gas en el entono de Doñana

Doñana y su entorno componen uno de esos lugares especiales y singulares del mundo, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad y es el enclave principal de las rutas de seis millones de aves migratorias entre el continente africano y el europeo. Además representa, al igual que la Mezquita, la Alhambra o la Giralda, un elemento fundamental de nuestra identidad colectiva andaluza.

 

Doñana podría perder su condición de Patrimonio de la Humanidad si España no toma medidas urgentes frente a las múltiples amenazas a las que se enfrenta el humedal más importante de Europa: la agricultura ilegal, la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas, el dragado del Guadalquivir, el almacén subterráneo de Gas Natural-Fenosa o la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

 

El proyecto industrial de Gas Natural en Doñana, realizado a través de su filial Petroleum Oil & Gas España, consiste en la instalación de 70 kilómetros de gasoductos, la apertura de 16 pozos de extracción de gas y la utilización del subsuelo de Doñana como almacén de gas. Se proyecta almacenar 10.000 GWh. de gas, lo que supone un tercio del gas de todo el país. Se pretende convertir el mayor espacio protegido de Europa en uno de los mayores almacenes de gas del continente, con los riesgos asociados.

 

Lo más preocupante es que Gas Natural Fenosa, ha troceado el proyecto en cuatro subproyectos, con el único fin de obtener las Declaraciones de Impacto Ambiental positivas. El troceado del proyecto ha llevado a un resultado positivo de las Declaraciones de Impacto Ambiental. Sin embargo, ha impedido la evaluación ambiental del conjunto del proyecto y de las sinergias acumulativas del mismo. A la formación verdimorada, le resulta alarmante que la ingeniería administrativa, promovida y tolerada desde determinadas instituciones haya permitido el visto bueno a un proyecto que, de otra forma, hubiera sido inviable.

 

Según Antonio Toranzo, portavoz del Participa Carmona, “el proyecto de extracción y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana es incompatible con la máxima conservación y protección de este  espacio natural”. Con esta moción la formación verdemorada pretende sumarse a otros colectivos y organizaciones conservacionistas, que llevan luchando por proteger el espacio décadas, como son WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO BirdLife o Amigos de la Tierra. Cuenta también con la clara oposición de muchas personas y colectivos con conciencia ambiental y social. Por otro lado, la Comisión Europea reabrió en abril el proyecto pilot 5081/13/ENVI, a través del cual solicita también ser informada sobre el estado actual de tramitación de las autorizaciones concedidas.

 

Las razones por las que Grupo Municipal Participa Carmona, cree que necesario paralizar cautelarmente el proyecto Marisma Occidental:  

·         Se ha troceado el proyecto para no tener que realizar una evaluación de de los efectos acumulativos y sinérgicos del proyecto completo sobre Doñana y su entorno.

·         El Estudio de Impacto Ambiental no incluye los preceptivos estudios geológicos y de riesgos sísmicos, pese a que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) los consideraba necesarios.

·         El proyecto transformaría de forma irreversible el espacio natural más emblemático de Europa, que pasaría a ser un área altamente industrializado, abundando en su desnaturalización y aumentando los riesgos para la población, el acuífero y todo el ecosistema. Además, la apuesta por las energías sucias que implicaría convertir Doñana en un almacén de combustibles fósiles va en contra de la lógica y la norma.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema