“Para el próximo año, la UPO en Carmona acogerá cursos de posgrado”

El Correo de Andalucía / Ezequiel García / 02-08-2016 16:04:34

Francisco Hidalgo, director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en la ciudad, nos cuenta el futuro prometedor tras años duros de crisis.

41 cursos en la 14 edición... ¿Serán 51 en la 15?

–No se bien si serán 51 o 35, eso dependerá de la comisión de Postgrado... Pero lo que si tenemos claro es que será una edición especial para la Olavide en Carmona. Es una fecha significativa para conmemorar y desde ya estamos trabajando en ello.

–¿Qué se está fraguando para el próximo año que puedas ir adelantando?

–Superarnos edición tras edición es un reto permanente. Superar los 750 alumnos de esta edición con una propuesta aun más atractiva y que enganche a los estudiantes y sociedad en general es nuestro trabajo inmediato.

–Tras años duros por los recortes, parece que la salud vuelve a ser fuerte. ¿Dónde está la clave?

–La clave está en seguir trabajando con el mismo ímpetu, entusiasmo e ilusión. El equipo humano que conforma la sede Rectora Rosario Valpuesta ha sabido adaptarse a los tiempos y nuevas situaciones. La crisis también nos ha afectado, como a todos. En 2009 nos quedamos sin algunos patrocinadores, pero supimos adaptarnos y sobreponernos a la adversidad con el apoyo de los que se mantuvieron firmes, caso de la Diputación y Cajasol, y ahora salimos reforzados.

–¿Qué dice el Consistorio de vuestra labor en Carmona?

–Ya lo dijo el alcalde, Juan Ávila, en la inauguración de la última semana de cursos: ya no se entiende Carmona sin los cursos de verano, sin la Universidad. La apuesta de esta corporación, al igual que hicieron las anteriores, por este proyecto formativo, entendiendo que la sede se ha convertido en epicentro del conocimiento en la provincia y referente nacional e internacional, es una apuesta clara y ambiciosa.

–Háblenos de proyectos pendientes: postgrados, residencia, sede de Ceade..

–Seguimos trabajando para que el próximo año, en primavera o otoño, ya se imparta un posgrado en nuestra sede. Ese es el encargo que tenemos del rector para que se consolide una oferta académica de excelencia. A partir de ese momento la actividad formativa no sólo se concentrará durante el verano si no que se distribuirá a lo largo del curso académico.

Sobre la residencia universitaria, siempre estuvo presente en el itinerario de necesidades. La crisis dio al traste con los planes de su edificación. Si bien es cierto que en aras de su futura construcción, desde hace años conjuntamente con el servicio de arqueología municipal, los estudiantes matriculados en el seminario de arqueología de campo participan en las excavaciones arqueológicas previas en la plaza Julián Besteiro. No obstante, trabajamos en otras opciones que cubran las necesidades de alojamiento del proyecto mientras llega la residencia.

En cuanto a la sede de Ceade en la iglesia de Santa Ana, aunque es algo sobre lo que no podemos ni opinar ni decidir directamente, no debemos dejar de reconocer que sería positivo que este centro retomase viejos proyectos.

–¿Qué reto de futuro queda por cumplir?

–Si ponemos el horizonte en 2020, nos gustaría ver a la sede Olavide en Carmona como un centro universitario de referencia a pleno rendimiento durante todo el curso. Es decir, que ya se estén impartiendo másteres, postgrados, seminarios y, por qué no, algún grado, como pretenden ayuntamiento y universidad, si bien eso no depende directamente de nuestro criterio, si no mas del de la Junta. Ademas, queremos sumar al proyecto la idea de que todos los cursos que no tienen cabida por cuestiones logísticas en verano, puedan celebrarse como cursos de otoño o invierno.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema