Vive Andalucia

Otros haremos algo diferente

José Naranjo Mige / 12-11-2020 19:52:49

Hace unos días cayó en mis manos un vídeo que me abría otro horizonte y otra forma de ver algo que nos inquieta mucho en estos momentos: el COVID-19, su propagación y su tratamiento. Y es aquí donde enfrento el término Pandemia y Sindemia.

Otros haremos algo diferente

Tratar al COVID-19 como una sindemia, nos lleva a tener en cuenta y a exigir la observación de otras enfermedades, como pueden ser el cáncer, la obesidad, problemas cardiacos, diabetes…

Etiquetas

Pandemia Covid-19Tribuna Libre

Hace unos días cayó en mis manos un vídeo que me abría otro horizonte y otra forma de ver algo que nos inquieta mucho en estos momentos: el COVID-19, su propagación y su tratamiento. Y es aquí donde enfrento el término Pandemia y Sindemia.

La noción del concepto sindemia fue concebida por primera vez por Merrill Singer, un antropólogo médico estadounidense, quien argumentó que un enfoque 'sindémico' revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, el tratamiento y la política de salud, mientras que La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, señala que una pandemia es únicamente una propagación mundial de una nueva enfermedad.

Llevamos ya varios meses escuchando mucho sobre el COVID-19 y de las medidas que se están tomando. Quizás haya que empezar a pensar en un cambio de estrategia que llegue más allá de confinamientos, distanciamiento social... y empecemos a mirar al futuro haciendo más hincapié en los cuidados personales, de alimentación, de interacción con el medio ambiente, etc.

Tratar al COVID-19 como una sindemia, nos lleva a tener en cuenta y a exigir la observación de otras enfermedades, como pueden ser el cáncer, la obesidad, problemas cardíacos, diabetes… que en sinergia con el COVID-19 están siendo letales y que por una pésima gestión sanitaria no se están atendiendo.

Tratar este virus de forma sindémica nos hará ver un abanico más amplio de posibilidades en la lucha para combatirlo de forma personal, tendremos que prestar más atención a cuidar la alimentación, cuidado personal, ejercicio físico, sinergia con el medio ambiente, etc. Si nos quedamos solo con el término pandemia quedamos a expensas de la biomedicina, o sea, de una vacuna. Si atendemos estos otros factores minimizaremos el riesgo y su letalidad.

El Dr. Richard Horton, editor jefe de la revista científica The Lancet, en una entrevista realizada por el rotativo digital “El Nacional” ya dejó claro que la gestión del coronavirus en España y su desescalada había sido catastrófica. Llegaba a decir que no había plan de desescalada ninguno. Viendo como está evolucionando el virus en nuestro país en estos momentos, hay que darle la razón. El Dr. Horton destaca que ver al Covid-19 así, como una sindemia, hará que tomemos conciencia de  la importancia que tiene lo social para aminorar al máximo los daños que provoca y su propagación, que tendremos que atender  de una forma más amplia su incidencia fijándonos en la educación, la vivienda, interacciones laborales y sociales, alimentación, medio ambiente etc. Ya vemos que tratar este virus de forma únicamente biomédica y por decisiones políticas, por ahora, va fracasando.

Estamos viendo como el virus afecta de muy distintas formas, empecemos a cuidarnos nosotros mismos porque esto nos está matando. Hagamos todo aquello que esté en nuestras manos, buena alimentación, ejercicio físico, cuidemos el medio ambiente, ayudemos al más desfavorecido, etc. y cuidemos sobre todo a nuestros mayores.  

Mientras unos se pelean, hablan de PCR, de rastreadores, de rojos, de azules, de extrema derecha, de extrema izquierda, del castellano, de la ley de educación, recortando derechos y libertades, y lanzando cortinas de humo para que no veamos sus pésimas gestiones…otros estaremos haciendo algo diferente para nuestra salud y los de nuestro alrededor. Seamos parte de la solución.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema