Otro motivo más

Alfonso Ruíz / 11-09-2012 17:49:32

Hace unos días salió la noticia de que la Junta de Andalucía, por fin ha decidido quitar los conciertos a los colegios de educación diferenciada. Es algo que lleva bastante tiempo encima de la mesa, pero que nunca se han atrevido a hacer por lo impopular de la medida, en cuanto que afecta a colegios, que generalmente tienen mucha simpatía entre los ciudadanos de sus localidades. Es el caso del colegio de Carmona de “Las Hermanas de la Cruz”, colegio que tiene mucho arraigo entre los car

  Hace unos días salió la noticia de que la Junta de Andalucía, por fin ha decidido quitar los conciertos a los colegios de educación diferenciada. Es algo que lleva bastante tiempo encima de la mesa, pero que nunca se han atrevido a hacer por lo impopular de la medida, en cuanto que afecta a colegios, que generalmente tienen mucha simpatía entre los ciudadanos de sus localidades. Es el caso del colegio de Carmona de “Las Hermanas de la Cruz”, colegio que tiene mucho arraigo entre los carmonenses.

Hace dos o tres años, creo recordar, ya estuvo a punto de tomarse esta medida. Hubo un movimiento para recoger firmas en contra de que quitaran las subvenciones. No sé, si fueron las firmas o no, pero aquella intentona, se quedó en eso, en intentona.

Pero ahora, avalados por una sentencia del Tribunal Superior, se han sentido con la suficiente fuerza moral, como para llevar a cabo algo, que desde hacía tiempo pretendían. Imagino que el momento de crisis y de inestabilidad también ayuda a este tipo de medidas. Por aquello de la cortina de humo que suponen, para con otros problemas mucho más profundos de la sociedad Andaluza, como la petición del rescate de mil millones por parte de la Junta al gobierno central. Pero eso es, otro tema. 

Estamos hablando de la eliminación de más de tres mil plazas para alumnos, a siete años vista. Espero que alguno de los que han decidido cerrar estas plazas tengan un plan B. Porque es evidente que cuando estas plazas desaparezcan, la demanda no parece que vaya a bajar por arte de magia. ¿Va la junta a construir nuevos colegios? No parece probable, más cuando acaban de prescindir de 4.500 profesores interinos. Quiere decir que con la crisis que tenemos encima, el presupuesto en educación sigue la tendencia de bajar y no de aumentar.

Otra opción es seguir aumentando las ratios de alumnos / profesores, pero después de la subida impuesta este año, veo difícil que se pueda seguir incrementando demasiado.

Sin embargo, lo que más me preocupa es que un gobierno, en este caso la junta, vuelve a pensar por mí. Me quita opciones de decidir libremente sobre que educación quiero que reciban mis hijos.

Analizando la situación, llego a la conclusión, que la decisión obedece exclusivamente a motivos ideológicos. Después de leer a varios expertos en la materia, llego a la conclusión de que no existe una razón empírica para decir que la educación mixta es mejor que la diferenciada. Según que estudio leas encontramos ventajas e inconvenientes sobre los dos sistemas educativos. No hay razones para creer que las personas que estudian en una educación diferenciada son más antisociales, ni tienen problemas de adaptación, no más que los que puede sufrir un niño en la educación mixta.

En cuanto al tema económico, una plaza de educación diferenciada en un colegio concertado no es más cara que la misma plaza en un colegio mixto concertado y además, es más barata para el contribuyente que la misma plaza en un colegio mixto de titularidad pública.

Por lo tanto, si entendemos que la plaza ni es más cara ni es peor en términos objetivos, ¿Qué nos lleva a impedir que él que quiera libremente pueda elegir esa opción? A nadie causa perjuicio. Él que quiera puede elegir la mixta. Porque esa afirmación de que con ¡el dinero público sólo educación mixta, él que quiera la otra que se la pague! Y eso quien lo dice, y en base a qué. Le recuerdo que “el que quiere la otra”, ya la está pagando, porque el dinero público no es de la junta. Sino de todos los contribuyentes, de todos los ciudadanos.

En mi caso, si algún día tengo hijos, creo con casi total seguridad que elegiría la educación mixta para ellos. Pero me gustaría saber que tengo la opción de ELEGIR, de optar lo mejor para mis hijos. Ya estoy harto de que piensen por mí. Otro motivo más para estar triste.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema