Nueva Política, Idéntico Alcalde

Agustín Martínez / 16-06-2015 19:49:12

Agustín Martínez es abogado de 50 años de edad, con 25 años de ejercicio independiente. Profesor asociado en la Universidad de Sevilla en el Master de Abogacía, tambien en la UPO. Es autor de diferentes ponencias sobre temas judiricos. Asimismo es colaborador habitual en diferentes tertulias de diferentes medios de comunicación: COPE, CADENA SER, ONDA CERO, TELESEVILLA, GIRALDA TV, CRN, ONDA LUZ, 20TV, etc,… Y a partir de ahora colaborador también en EL DÍA DE CARMONA.

Nueva Política, Idéntico Alcalde

Etiquetas

Tribuna Libre
Corren en el Estado tiempos de mudanza, tiempos en los que nuevas formaciones políticas aparecen y se presentan ante la ciudadanía como instrumentos regeneradores de una nueva forma de hacer o de entender la política. Otras formaciones, por el contrario, intentan presentarse cual garantes de la estabilidad y de la solidez indiscutible del sistema democrático, que con sus defectos, sin duda es el único admisible en nuestra sociedad actual.

Ante esto y en un plazo inferior a un año, los carmonenses han tenido que acudir por tercera vez a depositar su voto en las urnas electorales, Europa, Andalucía y la propia Carmona han visto como los ciudadanos han ido depositando cual gotas de democracia, una vez tras otra su decisión en forma de papeleta. Y sin lugar a dudas, es hora de hacer un análisis. Permítaseme que lo efectúe desde la distancia que me da conocer la situación de vuestra localidad, aunque desgraciadamente  no viva en ella, cosa a la que no renuncio.
Cuatro son las formaciones representativas que han ocupado posición preeminente en todos los procesos anteriormente mencionados, eso sí con diferente suerte según los casos.

Os aporto un cuadro que es bastante esclarecedor y del que más que extraerse conclusiones, las conclusiones parecen salirse del propio cuadro. Se trata de una realidad que de manera brutal silencia a todos aquellos que mediante burdos artificios parecen defender sistemáticamente más las siglas que representan que a la razón misma. 


Observara el lector que he divido en dos bloques los resultados electorales, introduciendo por un lado la evolución del porcentaje de voto de los diferentes partidos en las elecciones locales y por otro el análisis interrelacionado de los tres últimos procesos electorales, a saber, elecciones europeas, elecciones autonómicas y elecciones locales.

Es importante a la hora de analizar los datos que aporto que sobre todo en las elecciones locales conocer cuál era el candidato a las citadas elecciones y donde se encontraban los que ahora parece que van a ser actores principales de la próxima legislatura.

Si hay algo que podríamos predicar analizando de manera global los resultados es que aunque haya cambiado el escenario, con la introducción de un nuevo interlocutor cual es PARTICIPA CARMONA (PODEMOS),  la figura de JUAN AVILA es la del político local más reconocido y consolidado, convirtiéndose ya en un indiscutible referente de la política municipal en la localidad. Desde el 2007, JUAN AVILA ha pasado desde la oposición y de obtener un 25,9 % a lograr el nada despreciable apoyo del 42,14 %, Un proceso constante de crecimiento y consolidación que de manera exponencial hacen que AVILA doble en número de concejales a los partidos de la oposición.

Pero si estos resultados no fueran lo suficientemente claros y tuvieran por sí mismo un valor evidente, adquieren aún más trascendencia si lo comparamos con los resultados que obtiene la formación política bajo cuyas siglas se presenta, y que no es otra que el PP. Tanto en las elecciones europeas como en las autonómicas el PP no alcanza el 20 %. Puede comprobarse a simple vista que cuando JUAN AVILA acude ante los Ciudadanos de Carmona con las siglas del PP obtiene el doble de porcentaje de votos que cuando el partido acude en otros procesos electorales donde hay que elegir a otra persona. Es una obviedad, pero entiendo que ha de destacarse suficientemente.

Debe JUAN AVILA recibir el mensaje de la mayoría de sus vecinos y continuar trabajando sin descanso con su equipo e igualmente debe ser intransigente contra todo aquel que entienda que a través del insulto y la mentira puede conseguir sus objetivos políticos. Debe seguir dejándose la piel por conseguir que cada vez más proyectos lleguen a Carmona y consecuentemente con ellos más trabajo para sus ciudadanos. Debe seguir atendiendo a los ciudadanos personal y constantemente, preocupándose por cada uno de sus problemas, en cada calle y en cada plaza, sin dejarse llevar por las críticas en muchos casos demagógicas. 

Debe continuar mostrando el mismo nivel de trasparencia que hasta ahora, sin permitir que manipulaciones interesadas confundan a la ciudadanía, y poniendo siempre negro sobre blanco respuestas a las que en su momento fueron insidias de salón formuladas por fracasados. Y debe también atemperar sus ánimos y mostrar quizás un talante menos crispado, sobre todo en los plenos. Cierto es que han sido años muy duros, e injustificados algunos de los ataques sufridos por cierta oposición pero también lo es que ese es el trabajo de la oposición y ha de ser, hasta facilitado, dejando que sea después el ciudadano el que juzgue a cada uno, tal y como ha hecho hasta ahora. 

Debe por ultimo seguir confiando en un grupo joven de concejales que con su esfuerzo en la calle, día a día, ha puesto de manifiesto una forma cercana y eficaz de hacer un trabajo por la ciudadanía, siendo pulcros en el gasto publico, ahorrando euro tras euro sin que por ello se hayan visto resentidos los servicios prestados por el ayuntamiento y obteniendo el respeto incluso de los que siendo votantes de otras fuerzas políticas han tenido que rendirse ante la evidencia de un trabajo bien hecho.

Dejemos a la fuerza más votada y vayamos al resto. Elocuentes son los resultados del PSOE. Teniendo en cuenta que en el año 2007 cuando fue la fuerza más votada en las elecciones locales obtuvo un suelo electoral del 44 % y como consecuencia de ello ANTONIO CANO dirigió el Consistorio durante los siguientes 4 años, tal fue el nivel de desgaste al que sometió al partido a nivel local que aun andan absolutamente noqueados sin encontrar ni referentes ni referencias. Parece que el Partido Socialistas se ha acostumbrado a convivir con la palabra DERROTA a nivel local y van cambiando la foto electoral, que no el fondo de armario, en una desesperada búsqueda a fin de encontrar alguien dentro de sus filas que sea capaz de trasladar los contundentemente buenos resultados obtenidos en  las europeas y autonómicas a las elecciones municipales.

Pasar del 48,63 % en las elecciones autonómicas con Susana Díaz al 22, 73 de Alfonso GARCIA deja bien a las claras que la candidatura socialista ha sido un verdadero y lamentable fracaso. Fracaso que no solamente es achacable al candidato que sin duda no reúne el mínimo perfil exigido para encabezar el proyecto ( ni tan siquiera asumió la responsabilidad de hablar en el pleno de toma de posesión, y ha permanecido impávido ante el paupérrimo resultado electoral obtenido), Fracaso de candidatos como ANTONIO PINELO o CARMEN GONZALEZ, que mantienen fracaso tras fracaso su asiento en el pleno aportando poco más que la fidelidad a unas siglas y un cumulo de resultados patéticos para una formación política cuyo suelo electoral en cualquier otra elección estatal no baja del 40%. Y más aún en unas elecciones como estas en las que el partido Popular se ha visto sacudido por un verdadero terremoto en muchos de los municipios en Andalucía y en España. Poco o nada parece que pueda aportar el candidato cuyo perfil parece indicar que más pronto que tarde abandonara el consistorio haciendo posiblemente el mismo escaso ruido que ha puesto de relieve como candidato. Aunque bien harían el resto de los miembros de una candidatura que ha vuelto, insistimos a fracasar, sin paliativos, en plantearse abandonar la política, por agotamiento de su escasa representatividad, so pena de que quieran arrastrar aún más las siglas de su centenario partido

El PSOE local actual es una sombra, pero una sombra necesaria, una sombra sin cuyo paraguas el radicalismo y la demagogia camparía a sus anchas en un milenario municipio. Y es que el PSOE debe retomar el pulso de la racionalidad, de la social democracia, de abanderar proyectos desde el sentido de nación, autonomía y municipio. Debe seguir la senda marcada por su abstención en el pleno constituyente para tomar una actitud activa y de colaboración critica desde la oposición y abandonar esa búsqueda desesperada de una veta por la que desgastar a JUAN AVILA, adoptando una posición responsable y positiva poniendo sobre la mesa proyectos ilusionantes para Carmona. En suma REGENERACION, paso al lado de los de siempre y nuevas caras y nuevas ideas

IU y Encarna Milla han obtenido igualmente un importante varapalo de una sociedad como la carmonense que han visto como la formación de izquierdas ha llevado una oposición basada más en la confrontación directa y en muchos momentos demagógica que en la aportación de soluciones. Tildar de fracaso el resultado electoral es lo mínimo que en su caso puede hacerse, y en política la palabra fracaso debe ir acompañada de la palabra DIMISION. Y es que la candidata ha hecho una lista a su medida, rodeándose del sector más duro, que no mas valido. Rodeándose de aquellos menos críticos con sus decisiones y formas y apartando a personas que con criterio y preparación eran mucho más mesuradas en el fondo y las formas, personas como MIGUEL o ADRIANA fueron relegadas en las listas a fin de promocionar y mantener en puestos preeminentes a personas cuyo principal mérito conocido es la loa sistemática a la lideresa de la izquierda carmonense.

Y es que ya est´ agotado el discurso de ENCARNA MILLA, y está agotado por la derecha, por el centro y por la izquierda. La que otrora fuera delfín de SEBASTIAN ha agotado su tiempo político gracias al agotamiento que supone colocarse exclusivamente en el plano de la confrontación. Confundiendo el ayuntamiento con una plataforma expansiva de sus ansias desmesuradas de poder. Pretendiendo trasladar al salón de plenos discusiones paralamentarias sobre asuntos que nada tienen que ver con las competencias municipales y en suma, fracasando extrepitosamente en su lucha de encabezar la izquierda en Carmona con un minimo ascendente moral sobre el resto.

Parece ya prepararse IU para tiempos de mudanza. Mudanza de líderes, mudanza de candidatos, mudanza de siglas y en fin tras tanta mudanza y como suele ocurrir en ellas, perderan muchas cosas en el camino, probablemente tantas que le lleven a perder hasta su propia identidad. Desde luego alguno debería dar por concluido su presencia en el primer plano para seguir la “lucha” desde su yo interior.

Y mención especial merece la nueva formación política PARTICIPA CARMONA (PODEMOS). He escuchado atentamente a su líder en la localidad el Sr. Toranzo en alguno de sus mítines, he podido escuchar también a alguno de sus candidatos hablando personalmente con él, y he visto su forma de actuar. Sinceramente he de decir que no solo valen en política las buenas intenciones, y que desde este altavoz, presumo que las tienen. No solamente valen las buenas intenciones, sobre todo cuando van acompañadas en el mismo vagón de otras intenciones y de formas, cuando menos, primitivas e inoperantes. Me explico. PARTICIPA es una fuerza política nueva, diferentes, que pretende aportar una visión popular, sin ataduras de siglas ni convencionalismos, racional, un aldabonazo a las conciencias de los políticos al uso, en suma, un altavoz al pueblo que solo tiene voz puntualmente el día de las elecciones. El problema es que se ha quedado solo en eso, en pretenderlo. La alianza implícita con IU a lo largo del proceso post electoral ha venido a poner bien a las claras que simplemente es una forma diferente de expresar el mismo criterio político que la formación a la que ha decidido unir su destino. Hasta tal punto es así que miembros de la formación política comunista asistían y votaban en la asamblea popular sin ningún problema ni limitación.

Pero es más, hablan de manera grandilocuente de trasparencia y solo leer el resumen de sus reuniones con otras formaciones políticas deja bien a las claras en su contenido que están muy lejos de contar mínimamente que acaeció en ellas. Hablaron incluso de grabarlas, cuestión esta que por motivos obvios no llevaron a cabo. Su desconocimiento de la realidad municipal es enciclopédico tanto como su uso de las desgracias sociales como argumento demagógico para criticar al contrario. Lo que en un sitio es la casta, es otros lugares es compañeros de proyecto ideológico que nos van a permitir transformar la realidad.

Y los datos que son tozudos nos demuestran igualmente bien a las claras que TORANZO, también ha fracasado, a pesar de que se sienta profundamente feliz por el asiento conquistado. Y cuando digo fracaso me refiero a que PODEMOS, una de las formaciones políticas que conformaba la agrupación PARTICIPA solo unos meses antes había obtenido, un 12,34% de los votos en Carmona, quedando relegado en estas elecciones a un 5% exacto. ¿Es o no un fracaso que una agrupación de partidos obtenga menos de la mitad de los votos que había obtenido uno de sus miembros solo unos meses antes?

Y de la toma de decisiones asamblearia, merece un capítulo aparte. 645 votantes de la formación “delegan” su decisión de actuación política en 58 personas, las cuales tras haber sido “informadas” de manera sesgada, interesada e incompleta del contenido de unas reuniones con el resto de formaciones políticas deben tomar una decisión a cerca de cuál es el criterio a seguir por su agrupación. Resulta cuando menos curioso, que aquellos que se les llena la boca al hablar de trasparencia no hubiesen establecido con carácter previo ante su electorado la actuación ante los escenarios posibles ante unos casi dibujados resultados electorales. O sea ¿Por qué no manifestaron a sus votantes si su elección les permitía negociar con la Casta?, ¿Cómo puede entenderse que menos de un 10% de los votantes de la formación, suponiendo que los que allí estuvieran fueran en su totalidad votantes de PARTICIPA, sean los que se conviertan en portavoces del resto?

Queda claro, que no solo con buenas intenciones se pueden tomar decisiones, y más aún cuando en esa nueva política basada en oír al pueblo, solo se oye la voz de los que nos interesa oír y se desprecia la de 5.432 carmonenses que decidieron libre y democráticamente que la fuerza política más representativa era la de JUAN AVILA. Qué ejemplo de democracia hubiera dado el Sr. TORANZO poniendo de relieve esos votos que son iguales en calidad que los suyos aunque muy diferentes en cantidad. Que digna actitud hubiera puesto de relieve respetando la incontestable victoria de AVILA y manifestando su intención de ejercer, desde el sitio que le ha colocado sus vecinos una oposición contundente y constructiva. Qué pena que al final los que se dicen diferentes son solo advenedizos pero tienen los mismos tics de la casta que critican.

En resumen unos buscan nuevas caras que colocar en sus carteles electorales para seguir en sus comodos puestos de la oposición, otros mantienen la ortodoxia y los nucleos duros para continuar buscando glorias que jamas regresaran y otros aparecen queriendo erigirse en la voz popular y no alcanzan a ser el eco perdido de las posturas mas radicales que otros quisieran y no se atreven a expresar. Y ante ellos Carmona ha hablado JUAN AVILA ALCALDE DE NUEVO. Muchas novedades pero todo sigue igual

Comentarios (8)

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema

#8

Cayo Graco
Pluralidad?... Puede mostrarme alguna noticia o artículo que critique o cuestione la gestión del gran líder Juan Ávila?...

#7

Replicante
Parece ser que a muchos les molesta la pluralidad y la libertad de expresión cuando no se dice o se escribe lo que ellos quieren leer o escuchar. La rotundidad de este artículo, que solo plasma la realidad más absoluta de lo acontecido en los últimos comicios electorales, no ha gustado a los que de forma injustificada y en contra de la voluntad de los carmonenses querían gobernar la ciudad entrando por la puerta de atrás, la puerta de intereses personales y partidistas.

#6

Carmona-sur
Vaya fichaje el tal Agustín Martinez,se habrá quedado babeando después de escribir este articulo,si esa es su opinión ya sabemos que este tipo es de la derecha casposa del pp,los mismos de los recortes y los que están involucrados en tantos casos de corrupción

#5

Hic!
Creo que con este artilugio ¿o es artículo? este blog ¿o es web? ha alcanzado las más altas cotas de la miseria. Pero su afán de superación seguro nos depararán nuevas singladuras ¿o serán singlamaduras?

#4

Cayo Graco
Si este diario, quiere pasar de 'panfletario local' o algo medianamente decente, debería buscar mejores plumas. Aburrido, propagandístico y desconocedor del uso de las mayúsculas.

#3

Joselito
Nos hemos encontrado un advenedizo PProfe. Asociado quien, aparte de su vacia retórica, presume de polítologo, creando una hiperbólica antítesis para ensalzar a su Emperador y denigrar al resto de los postulantes a la democracia popular.¡ NI que te hubiera encargado Octaviano la Eneida, Virgilio; ni convertido en preceptor de Carlos V, Erasmo! ¿o prefieres de Nerón, y te llamamos Séneca? Flaco favor faces a la Universidad, Colega! Te regalamos un artículo a tu usanza, Bachiller!

#2

Joselito
No te preocupes, PProfe-Asociado, a ti también te arrastrará la 'onda expansiva' de ese cadente 'tic tac tec toc tuc' por mucha 'parla' vacía que pretendas demostrar. 'Humildad' como dice tu Patrón!

#1

Carmona-sur
No hace falta decir a quien ha votado el autor de este articulo,nos hemos dado cuenta ya