Nueva edición de la revista literaria Palimpsesto que une la poesía hispanoamericana y europea

Ayto. de Carmona / 24-05-2018 16:00:25

El nuevo número de esta publicación cultural que edita el Ayuntamiento de Carmona se presenta el próximo 1 de junio

El próximo 1 de mayo se presentará en la Casa Palacio del Marqués de las Torres, Museo de la Ciudad, a las 21’00 h, el número 33 de la revista literaria Palimpsesto, con el que esta publicación de creación, fiel a su vocación hispanoamericana, cumple 28 años de existencia ininterrumpida.


Editada por el Ayuntamiento de Carmona y dirigida por el poeta Francisco José Cruz, Palimpsesto se ha convertido en una publicación de referencia para el mundo literario tanto nacional como internacional, especialmente por su orientación hacia la poesía hispanoamericana y la traducción de textos extranjeros.


El nuevo número se abre con un cruce epistolar, penetrante ensayo a dos voces, entre los escritores colombianos Robinson Quintero Ossa y Jorge Bustamante en torno al poema «Hombre negro», que escribió el poeta ruso Sergéi Esenin.


También se publican, a cargo de varias traductoras, quince poemas de la novelista neozelandesa Janet Frame, cuya azarosa vida en medio de la pobreza y la enfermedad fue llevada al cine por Jane Campion. Su singular poesía, revelada tras su muerte, en la que se expresa una voz marginal y vulnerable, como la de tantos protagonistas de sus novelas, solo en estos últimos años empieza a ser reconocida.

Dentro del ámbito hispanoamericano, se ofrece también en estas páginas una sugestiva muestra poética del argentino y amigo de García Lorca, Conrado Nalé Roxlo, introducidas por su compatriota Antonio Requeni.


Además de poemas de los españoles Carmen Nozal, José Iniesta y de la joven mexicana, de origen mixteco, Nadia López García, la revista se cierra con un entrañable homenaje al maestro venezolano Eugenio Montejo, conmemorando los diez años de su muerte y los ochenta de su nacimiento.

Palimpsesto está ilustrada con bellas imágenes que el italiano Ferdinando Scianna, considerado uno de los fotógrafos más importantes del último medio siglo, tomó en la década de los ochenta en Carmona. En 1983, Scianna cubrió el rodaje de la película Carmen, dirigida por Francesco Rosi, de la que es testigo la portada de este número.


El libro de la colección Palimpsesto está dedicado al poeta colombiano Horacio Benavides, que recoge su primera antología publicada en España y la más completa de las suyas hasta la fecha, por incluir un conjunto de sus deliciosas adivinanzas para niños. En esta selección poética, titulada “Migajas de la boca del tiempo”, se expresan las voces de la infancia y la de los muertos de la guerrilla de su país para crear una obra sutil y misteriosa de primer orden.


En el acto, con el que colabora la sede Olavide en Carmona, dará una lectura el poeta peruano Alonso Ruiz Rosas. Actual agregado cultural de la embajada de su país en España. Su poesía expansiva, agónica y visceral, no dejará indiferente a nadie.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema