Medio Ambiente recupera la vereda de Santiche

Club Caballista Carmona / 21-11-2017 09:39:56

Ángeles Íñiguez manifestó que la CHG ha tenido un protagonismo crucial en la actuación, asumiendo en su totalidad la financiación de la obra. No obstante, -afirmó- el Ayuntamiento va a proceder de inmediato con fondos propios a dos nuevas obras de intervención en la misma vía pecuaria: La primera en uno de los puentes de la misma vereda, en el cruce del arroyo de Vadillo, en la que se invertirán 21.000 euros y una segunda, que abordará el firme de la misma en puntos de deterioro mani

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona que dirige la teniente de alcalde Ángeles Íñiguez Belloso ha propiciado una actuación de gran interés para el patrimonio natural de Carmona. Se trata de la recuperación de la vereda de Santiche; una vía pecuaria que se encontraba bloqueada desde hace décadas  por falta de mantenimiento en su cruce con el arroyo del mismo nombre. 

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal por la junta directiva del Club Caballista Carmona, dentro de un proyecto global reivindicativo en el que se incluyen intervenciones puntuales en parajes de gran valor ecológico y que, sin grandes inversiones, posibilitan la recuperación para disfrute de estos caminos históricos para todos los carmonenses.

Así, la gestión de la edil ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha obtenido sus frutos con la limpieza del todo el cauce del arroyo de Santiche, además de protección de taludes, nuevas escolleras y protección de vegetación autóctona. 

Ángeles  Íñiguez manifestó que la CHG ha tenido un protagonismo crucial en la actuación, asumiendo en su totalidad la financiación de la obra. No obstante, -afirmó- el Ayuntamiento va a proceder de inmediato con fondos propios a dos nuevas obras de intervención en la misma vía pecuaria: La primera en uno de los puentes de la misma vereda, en el cruce del arroyo de Vadillo, en la que se invertirán 21.000 euros y una segunda, que abordará el firme de la misma en puntos de deterioro manifiesto.

Asimismo la delegada de Medio Ambiente confirmó que el programa de recuperación de veredas y caminos sigue adelante con los proyectos previstos en la vía de la antigua estación de la Vega y el camino del Sevillano. En el ámbito, de asunción de iniciativas ciudadanas, Íñiguez agradeció el apoyo y objetivos propiciados por el Club Caballista Carmona en el interés por el Patrimonio Natural y en concreto por la recuperación de vías pecuarias.

De hecho, la entidad ecuestre organizó ayer domingo una marcha para celebrar la apertura de la vereda de Santiche. Allí se dieron cita, una treintena de socios caballistas que siguen la temporada anual de rutas ecuestres. A pie del arroyo, la delegada de Medio Ambiente y miembros de la junta directiva del Club Caballista Carmona procedieron al corte de una cinta simbólica y cruzaron junto a la expedición ecuestre a lo largo del tramo del camino recuperado.

El portavoz de la junta directiva expresó el agradecimiento del club a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona y a cuantos organismos han propiciado la recuperación. “Hoy es un día especial para el club, y aquí estamos para celebrar la vuelta al usuario de una vía pública histórica de Carmona”. Asimismo, expreso su deseo de que se consolide la tarea iniciada para la mejora de otras vías de comunicación en el término municipal que son muy necesarias a toda la comunidad carmonense, en los ámbitos agrícola, ganadero, deportivo y turístico. 

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema