Las Lanzaderas de Empleo se consolidan en Andalucía como programa eficaz en la lucha contra el paro

Ayto. de Carmona / 18-12-2018 19:51:13

El director territorial de Empleo, José Miguel Segura; el alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la responsable del programa Lanzaderas de Empleo en Territorio Sur, Nuria Campón; han inaugurado un encuentro con personas desempleadas participan en las siete lanzaderas que operan actualmente en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Las lanzaderas de Alcalá de Guadaíra, Castilleja, Carmona, Utrera, Lepe,

Las Lanzaderas de Empleo se consolidan en Andalucía como programa eficaz en la lucha contra el paro

“Conocer diversas estrategias está generando una actitud muy positiva hacia la búsqueda de oportunidades”, explica Javier Mata

Etiquetas

Actualidad

El Auditorio de la Juventud de Carmona ha acogido hoy un encuentro con los participantes de las Lanzaderas de Empleo de Alcalá de Guadaíra, Castilleja, Carmona, Utrera, Lepe, Ayamonte y Jerez de la Frontera; impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de sus respectivas ciudades, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.


Las siete lanzaderas comenzaron a funcionar a finales de octubre para apoyar a 140 personas desempleadas (109 mujeres y 31 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 56 años, de diferentes niveles de estudios y procedentes de diferentes sectores laborales) a activar y optimizar su búsqueda de trabajo. Para ello cuentan con el acompañamiento de técnicos especializados que les instruyen en el uso de nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes al nuevo paradigma laboral.


Estas siete lanzaderas, así como las otras nueve que operan en Alcalá la Real, Antequera, Cuevas del Almanzora, Guadix, Lucena, Maracena, Mijas, Montilla y Úbeda -con otros 180 participantes- estarán operativas hasta finales de marzo.


Actividades realizadas

Los participantes de las lanzaderas han intervenido directamente en el encuentro para dar muestra del cambio de actitud que han experimentado y de la proactividad que están adquiriendo en su búsqueda laboral. De este modo, han explicado las actividades que han realizado durante estos casi dos meses:dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; renovación y modernización de currículos; simulación de entrevistas de trabajo y entrenamiento de nuevas técnicas de comunicación y marca personal que les han permitido ganar confianza y seguridad para futuros procesos de selección.


Por proyectos y competencias

Además, han detallado que en todos los casos los equipos se organizan por proyectos para hacer que su búsqueda laboral sea más coordinada, profesional y eficaz. Así, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.


Y todo ello, junto al continúo entrenamiento de las denominadas “competencias transversales” muy demandadas hoy en día por el mercado laboral (trabajo en equipo, autoconocimiento, adaptación al cambio, flexibilidad o competencias digitales, entre otras) y que hoy además han seguido analizando en una dinámica grupal.


Qué harán los próximos meses

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos meses, realizando simulaciones de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. “Será un entrenamiento que les permitirá reforzar sus habilidades, estar mejor preparados ante una entrevista y contar con nuevas oportunidades”, ha explicado la portavoz de Fundación Santa María la Real.


Colaboración público-privada

El director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica ha destacado que este programa se ha asentado en Andalucía como un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo: “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro”.


Con este compromiso han trabajado estos últimos años Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con el respaldo de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos y la financiación del Fondo Social Europeo; y así, explicó Nuria Campón, “lo seguiremos haciendo el año que viene con 36 nuevas lanzaderas en Andalucía, la mitad de las cuales se abrieron a inscripción ayer mismo”.


El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa “que ha logrado un alto porcentaje de inserción entre sus alumnos que gracias a este programa pueden mejorar sus aptitudes a la hora de afrontar una entrevista de trabajo, elaborar un currículum, posicionarse en el ámbito 2.0 y conocer en profundidad el mercado laboral actual”


La importancia del cambio de actitud

Los equipos han asistido acompañados de sus técnico/as: Mª Adela Campos (Alcalá de Guadaíra), Concha Lorca (Ayamonte), Rafael Piña (Carmona), Irene Nárdiz (Castilleja de la Cuesta), Miguel Ángel González (Jerez de la Frontera), Maica Silva (Lepe) y Javier Mata (Utrera). Todos coinciden en destacar el cambio de actitud experimentado por los participantes, lo que les ha hecho ganar en seguridad y confianza.


Conocer diversas estrategias está generando una actitud muy positiva hacia la búsqueda de oportunidades”, explica Javier Mata, técnico de Utrera; mientras que su compañera Concha Lorca, de Ayamonte, añade la importancia de que “hayan tomado conciencia de que ello/as mismo/as son el producto que deben visibilizar y vender cuando se enfrentan a un proceso selectivo”.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema