Las 87 contrataciones “irregulares” de indefinidos se realizaron con alcaldes de PSOE e IU

Ayto. de Carmona / 04-11-2019 13:04:18

Los indefinidos “irregulares” que señala la Cámara de Cuentas en su informe, fueron contratados entre los años 1986 y 2008 sin seguir ningún proceso selectivo, con una simple entrevista o presentando un currículum. El actual alcalde Juan Ávila denunció esta situación irregular de contrataciones en cuanto inició su mandato en 2011 y comenzó con los procedimientos para regularizar esas plazas. Lo que la Cámara de Cuentas señala en su informe es que esos trabajadores (contratados

Las 87 contrataciones “irregulares” de indefinidos se realizaron con alcaldes de PSOE e IU

Etiquetas

Actualidad

En relación al informe de fiscalización publicado por la Cámara de Cuentas relativo al Ayuntamiento de Carmona sobre las cuentas de 2017, en lo relativo a las contrataciones de indefinidos calificadas como “irregulares”, informamos de lo siguiente:


- Los 87 contratos indefinidos “irregulares” a los que hace referencia la Cámara de Cuentas se realizaron entre los años 1986 y 2008, con alcaldes de PSOE e IU.


Estos empleados comenzaron a trabajar en el Ayuntamiento sin seguir ningún proceso selectivo, simplemente presentando su currículum o tras una entrevista. Aún se desconoce el modo en el que otras personas entraron en el Ayuntamiento


Estas personas siguieron contratadas en el tiempo mediante una concatenación de contratos con lo que se convertían en supuestos contratos en fraude de ley. Además, en ningún momento se convocaron procesos selectivos para cubrir esas plazas y regularizar la situación.


- Con la llegada del gobierno municipal de Juan Ávila en 2011, se puso de manifiesto esta situación, de manera especial, por el coste que suponía para el Ayuntamiento.


- Es en ese momento cuando se comienza a realizar trámites de regularización, tales como creación de las correspondientes plazas en la plantilla de personal, incluir los puestos vacantes en las ofertas de empleo público de 2017 y 2019. En la actualidad, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un procedimiento de estabilización del personal, con el que se espera terminar las situaciones irregulares.


- Con su informe, la Cámara de Cuentas confirma la denuncia pública que realizó el propio alcalde Juan Ávila cuando en 2014 se pusieron de manifiesto las irregularidades en la contratación de estos 87 trabajadores, lo que ha supuesto además una carga extra para el Ayuntamiento de más de 1 millón de euros. (http://www.diacarmona.es/noticia/el-pp-afirma-que-las-contrataciones-irregulares-realizadas-por-gobiernos-anteriores-costaran-al-ayuntamiento-medio-millon-de-eur )


- Respecto a la manifestación que hace la Cámara de Cuentas sobre la no constancia en algunos expedientes de personal laboral de la justificación del proceso selectivo o las titulaciones, esta circunstancia se debe a que el Ayuntamiento archiva por separado los expedientes personales de los expedientes que recogen los procesos selectivos. En cualquier caso, estos expedientes se completaron y concluyeron antes de 2008.


- En cuanto al número de contratos realizados por este Ayuntamiento en 2017 (133), en un 95% se refiere a contratos para sustituciones (bajas, vacaciones, permisos, …) de trabajadores de plantilla en la Residencia municipal de Mayores, en Servicios Sociales y en la Escuela Infantil, servicios que no pueden dejar de funcionar por el colectivo especial al que se dirigen.


- En lo relativo al pago medio a proveedores, el último informe de Tesorería relativo al cuarto trimestre de 2019 sitúa al Ayuntamiento de Carmona en una media de pago de 26 días.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema