La rehabilitación de Santa Ana incluye medidas para la protección del cernícalo

Ayto. de Carmona / 23-09-2019 19:48:31

Desde 2017, el Ayuntamiento trabaja en coordinación con la Junta de Andalucía desarrollando medidas que protejan este ave de fundamental importancia para el equilibrio ecológico de la zona. Estas medidas desmienten las acusaciones que ha lanzado hoy Ecologistas en Acción, a pesar de que este colectivo conoce desde hace una semana el plan conjunto del Ayuntamiento y de la Junta

La rehabilitación de Santa Ana incluye medidas para la protección del cernícalo

Etiquetas

Actualidad

El Ayuntamiento de Carmona ha establecido las medidas medioambientales oportunas para garantizar la protección del cernícalo primilla durante las obras de rehabilitación que está ejecutando en la Iglesia de Santa Ana.

Consciente de la importancia de este ave para el equilibrio ecológico de la zona, el consistorio carmonense trabaja desde el año 2017 en un plan para proteger a los cernícalos que habitualmente anidan en el templo, en coordinación con las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Si en un principio se estudió la posibilidad de reformar las fachadas de la Iglesia, cegando los nidos de palomas y manteniendo los de cernícalos, este proyecto fue desestimado por la Comisión Provincial de Patrimonio en marzo del pasado año.

 

Por este motivo, la solución que se ha tomado es la de instalar en la cubierta del tempo nidos prefabricados adecuados para el anidación de los cernícalos. Del mismo modo, y tal como consta en el apartado de los criterios ambientales de las obras de rehabilitación presentados por la empresa constructora, las actuaciones en la fachada exterior del edificio se ejecutarán respetando las épocas de anidación y cría de las aves.

 

Desmentido a Ecologistas en Acción

 

Estas actuaciones desmienten el comunicado emitido este lunes por Ecologistas en Acción y por su representante Leticia Baselga en el que acusan al Ayuntamiento de “amenazar” los nidos del cernícalo por las obras en Santa Ana.

 

En dicho comunicado se llega a afirmar que el Ayuntamiento “se acaba de enterar de la presencia de esta ave protegida a raíz de la denuncia de los ecologistas y no sabe qué hacer, puesto que su idea inicial era tapar todos los nidos”, afirmaciones que carecen de todo fundamento puesto que el consistorio local y la Junta de Andalucía vienen trabajando desde hace dos años en distintas medidas para proteger a la citada especie; actuaciones que en ningún caso incluían “tapar todos los nidos”.

 

Estas falsas acusaciones de Ecologistas en Acción son aún más graves por el hecho de que el Ayuntamiento remitió el 16 de septiembre al colectivo ecologista la documentación relativa a las medidas de protección del ave, además de atender personalmente a una de sus representantes a la que se le informó con detalle de estas medidas.

 

A pesar de contar con todos estos datos, Ecologistas en Acción ha emitido el comunicado culpando al Ayuntamiento de amenazar la permanencia de las aves; por lo que el consistorio estudia emprender acciones legales ante lo que considera un claro interés difamatorio por parte del grupo ecologista.

 

            De hecho, no es la primera vez que este colectivo y su representante Leticia Baselga realizan campañas públicas contra el Ayuntamiento de Carmona con acusaciones que finalmente se han demostrado falsas o intentando bloquear actuaciones de interés para la ciudad.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema