La ordenanza de convivencia de Carmona sanciona con hasta 750 euros escupir u orinar en la calle

Agencia EFE / 08-05-2019 11:12:31

Lo recoge en el apartado «leve», de modo que la sanción puede ser menor, pero contempla ese límite también para sacudir una alfombra o lavar un coche en la calle

La ordenanza de convivencia de Carmona sanciona con hasta 750 euros escupir u orinar en la calle

Etiquetas

Actualidad

El Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP) publica hoy la nueva Ordenanza de civismo y convivencia del municipio de Carmona, aprobada en pleno y ahora ratificada tras el periodo de alegaciones.

Contempla sanciones muy llamativas, como la multa por escupir en la calle, sacudir una alfombra, orinar en la calle o tirar un petardo, que tendrán multa que puede llegar a los 750 euros en casos extremos.

El documento recoge las citadas infracciones en el apartado de «leves», pero advierte, como suele pasar con las leyes, que no conocer la norma no implica que no se cumpla. Esto es que, por ejemplo, tirar a la calle el estiércol de una maceta o restos de poda pueden salir caro a los vecinos de esta localidad.

En ese apartado, aunque leves, son varias las cuestiones que pueden provocar que los vecinos paguen hasta 750 por, por ejemplo, pedir dinero en la calle, ya que está prohibida «la mendicidad en cualquiera de sus formas, que será sancionada con apercibimiento y con el decomiso, en su caso, del material».

Con todo, la ordenanza vigila que será sancionado «perturbar levemente la convivencia ciudadana mediante actos que incidan en la tranquilidad, colocar cualquier elemento en los espacios públicos sin autorización» o «lavar o reparar coches en los espacios públicos».

Los petardos sin autorización también son perseguidos, porque se multará portar mechas encendidas, aparatos pirotécnicos o disparar petardos, cohetes o similares, sin autorización.

Y ojo con las fuentes del pueblo para nada que no sea verlas, porque la multa va también por bañarse en fuentes o estanques públicos, causar daños en árboles, plantas y jardines públicos y arrojar o dejar basura o cualquier elemento en la vía pública

No llevarse las heces de un animal también conlleva la multa leve, igual que repartir publicidad sin permiso u orinar, defecar o escupir en la vía pública.

Los vecinos de Carmona tendrán que tener muy cuidado también con el sacudido de ropas, alfombras o cualquier objeto similar sobre la vía pública desde balcones, ventanas o terrazas, igual que con echar a la calle residuos vegetales procedentes o derivados del arreglo de macetas o arriates.

Y también, prohibido regar las plantas entre las doce de la noche y las ocho de la mañana «sin guardar las debidas precauciones que eviten molestias a los vecinos o viandantes».

La ordenanza se ha publicado este martes tras pasar el correspondiente periodo de alegaciones, y ha entrado en vigor oficialmente.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema