La Junta de Gobierno Local solicita la implantación del Cuerpo de Policía Nacional en nuestra ciudad

Ayto. de Carmona / 13-08-2018 21:25:20

Asimismo reconoce el esfuerzo de los cuerpos de seguridad actuales y pide también que se refuercen con más agentes y más medios.

La Junta de Gobierno Local reconoce y agradece la excelente labor que realizan a diario en Carmona la Policía Local y la Guardia Civil, por su profesionalidad y por el servicio público que prestan a los carmonenses.


Sin embargo, las características geográficas y demográficas de Carmona hacen necesaria la presencia de un mayor número de efectivos de agentes de seguridad en nuestra ciudad.


Por un lado, se hace necesaria una modificación de la tasa de reposición de agentes de la Policía Local que permita un mayor incremento del número de agentes locales más allá de lo que marque la normativa presupuestaria actual.

Asimismo, es importante que no se tenga en cuenta para el cómputo de la tasa de policía local por habitante a aquellos funcionarios que, por distintas situaciones, hayan pasado a la situación de segunda actividad, realizando tareas dentro de su competencia pero no otras como la vigilancia y la seguridad en zonas públicas.


También, esta Junta de Gobierno Local entiende que es fundamental el incremento del número de agentes de la Guardia Civil presentes en Carmona.


Por otra parte, el pleno municipal, en sesiones celebradas el 30 de julio de 1996 y el 30 de abril de 2004, del Ayuntamiento ya solicitó la implantación en la localidad de Carmona de efectivos de la Policía Nacional, una petición que ha sido reiterada en distintas ocasiones por la Corporación Municipal haciéndose eco también de las demandas planteadas por los propios carmonenses.


El artículo 11 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad señala que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana” y que “corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine”.


Atendiendo a esta capacidad del Gobierno para determinar los núcleos urbanos en los que puede estar presente la Policía Nacional, Carmona reúne una serie de características y condiciones geográficas y poblaciones que podrían permitir la ubicación en la misma de este cuerpo policial simultáneamente con la Guardia Civil.


En la actualidad, Carmona cuenta con 28.540 habitantes, según el último dato de población aportado a este Ayuntamiento por el Instituto Nacional de Estadística. A este número de habitantes se unen otras circunstancias especiales como la extensión de su término municipal con 924 kilómetros cuadrados en el que se ubican más de cuarenta urbanizaciones y núcleos de población así como numerosas actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y el turismo rural, el creciente número de comercios locales, la existencia de varios polígonos industriales y de una zona logística, el incremento del número de turistas que llegan a nuestra ciudad superando la cifra de 70.000 visitas anuales, la existencia de la barriada de Guadajoz a 14 km. de Carmona, …


Ante esta necesidad y atendiendo a la demanda general de los carmonenses, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los señores capitulares asistentes y en votación ordinaria, acuerda:


1.- Mostrar nuestro apoyo, reconocimiento y gratitud a la labor que desempeñan a diario en Carmona la Policía Local y la Guardia Civil


2.- Solicitar al Gobierno de España la modificación de la tasa de reposición que permita la contratación de más agentes de la Policía Local por parte de las administraciones locales, así como que no se tenga en cuenta para el computo de la tasa de policía local por habitante a aquellos funcionarios que, por distintas situaciones, hayan pasado a la situación de segunda actividad.


3.- Solicitar al Gobierno de España el aumento de agentes de la Guardia Civil en Carmona, tanto a través de la ocupación de aquellas plazas que estén vacantes como con la incorporación de nuevos efectivos.


4.- Solicitar al Gobierno de España que tenga en consideración las características demográficas, territoriales y geográficas especiales de Carmona para que determinen la ubicación en esta ciudad de una unidad de la Policía Nacional que venga a reforzar los servicios de seguridad que presta la Policía Local y la Guardia Civil.


5.- Trasladar los presentes acuerdos a la Delegación del Gobierno en Andalucía, al Ministerio del Interior y a la Jefatura de la Policía Local de Carmona.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema