La industria cinematográfica se deja seducir por la magia de Andalucía

El Día de Carmona / 05-11-2019 12:31:44

Desde hace décadas la belleza de los escenarios de la región ha conquistado a algunos de los principales protagonistas de la industria del cine y la televisión, llevando el encanto de Carmona, Sevilla y Andalucía en general a las pantallas de todo el mundo

La industria cinematográfica se deja seducir por la magia de Andalucía

Etiquetas

CineActualidad

Andalucía como fuente de inspiración para el séptimo arte

A través del tiempo, personajes como James Bond e Indiana Jones, así como directores de cine como Pedro Almodóvar y Steven Spielberg, han tenido en Andalucía la sede de sus historias y aventuras, transformándose en éxitos globales y convirtiendo a la comunidad en un gran plató cinematográfico.

Con la intención de difundir la belleza de la región, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Andalucía Film Commission se han dado a la tarea de crear rutas de cine. En ellas, los amantes del séptimo arte pueden viajar a través de las ocho provincias de la comunidad y descubrir los lugares donde se han rodado las historias de producciones nacionales e internacionales que han conquistado al mundo.

Algunas de las películas rodadas en Andalucía que más se han destacado a nivel internacional incluyen Indiana Jones y la última cruzada, 007: Muere otro día y Julieta, las cuales han sido inspiradas en la belleza de los escenarios que proveen provincias como Cádiz, Málaga, Almería o la capital Sevilla, solo por mencionar algunas.

Sevilla y sus escenarios de otro mundo

Algunas de las producciones más relevantes filmadas en Sevilla incluyen éxitos que han trascendido las pantallas del cine y la televisión, convirtiéndose en una referencia de la cultura popular. Ejemplos de ello incluyen a la famosa saga Star Wars con la película El ataque de los clones que convirtió a la Plaza de España en el lujoso palacio de un planeta lejano. Cabe mencionar que esta franquicia se ha convertido en una de las marcas más reconocidas en el mundo y sus artículos de memorabilia son objetos coleccionables de gran demanda en plataformas como Amazon.

Por su parte, el Alcázar de Sevilla fue la sede de otro palacio real, ahora para la televisión. En este contexto aparece la serie de HBO Juego de tronos, que convirtió a este bello lugar tan característico de la ciudad en el palacio del reino de Dorne. Si bien, esta producción televisiva pudo convertirse en una de las series más vistas de la década, sus personajes y los escenarios de Juego de tronos también han sido representados más allá de la televisión en plataformas online como la tragaperras de Betway con el juego oficial de esta serie.

Además de las dos producciones anteriores, merece la pena destacar películas como El dictador, Alatriste y Lawrence of Arabia, las cuales han creado su propio contexto histórico gracias a los polifacéticos escenarios de la capital de Andalucía.

El cine de Carmona

La belleza y espectacularidad de los escenarios de Carmona han conseguido captar la atención de productores de cine internacionales, siendo la película Manolete una de las referencias más destacadas alrededor del mundo por tener a Adrien Brody y Penélope Cruz como protagonistas.

En este contexto, escenarios como el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba y el propio barrio de Santiago se han convertido en lugares vistos alrededor del mundo gracias al ser el escenario de más de 200 producciones cinematográficas, incluyendo Carmen, Nadie conoce a nadie, La peste y la previamente mencionada Manolete. Por esta razón el Ayuntamiento promociona la ruta turística Carmona de cine, con la finalidad de permitirle a los visitantes de la ciudad estar en el centro de las filmaciones de las producciones previamente mencionadas.

La difusión que han tenido los enclaves turísticos de Carmona que aparecen dentro de las películas rodadas en la ciudad, probablemente ha ayudado a incrementar el flujo de turistas a la localidad. Una muestra de ello fue el incremento del 10% de turistas en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018, hecho que contribuye también al incremento de fuentes de empleo dentro de la industria hotelera local.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema