Vive Andalucia

IU presenta una moción en defensa de la atención primaria sanitaria en Andalucía

Foto: Archivo El Día de Carmona / IU / 16-10-2020 16:21:58

El grupo municipal de Izquierda Unida presenta una moción sobre la mejora y el fortalecimiento de la atención primaria sanitaria en Andalucía

Los servicios públicos en Andalucía se han visto deteriorados en los últimos años. Las soluciones ofrecidas por el gobierno andaluz para reforzar la Sanidad son claramente insuficientes.

 

Los Centros de Atención Primaria deben sustentar la detección, el rastreo y el seguimiento de los nuevos casos de Covid, así como del tratamiento de las demás patologías que sufre la población, ya que las personas con Covid o sin él, siguen sufriendo dolencias y patologías derivadas de su edad, de su estado de salud o por alguna situación que requiera atención médica. Pero la realidad en Andalucía en cuanto a la Atención Primaria es, cuanto menos, desoladora.

 

Servicios como Salud Responde no hace honor a su nombre, puesto que los usuarios no obtienen respuesta a sus demandas a causa de tener un sistema desbordado con poca plantilla para la enorme carga de trabajo. Problemas como la falta de personal, la falta de cobertura de las bajas de las y los profesionales ocasionan que la atención primaria se demore semanas para que un paciente pueda ser atendido y de forma no presencial.

 

Por ello, Izquierda Unida presentó en el último pleno de septiembre una moción que fue aprobada por unanimidad, instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la adopción de los siguientes puntos de acuerdo:

 

Primero.- Fortalecer el servicio de atención primaria del SAS a través de la contratación de más personal sanitario de forma inmediata.

Segundo.- Reforzar los servicios de atención telefónica sanitaria dotando de más recursos personales y materiales para reducir los tiempos de espera de respuesta a las personas usuarias.

Tercero.- Reducir los tiempos de espera para ser atendido por tu médica/o de cabecera ante cualquier patología.

Cuarto.-Reducir los cupos paciente/médico a fin de aumentar el tiempo de atención a cada paciente.

Quinto.- Aumentar el personal de rastreo ante los nuevos brotes de Covid-19.

Sexto.- Crear de forma inmediata circuitos dobles de acceso en aquellos centros de salud donde anteriormente no se hayan podido constituir, así como dotar, en los casos que fuese necesario, nuevas dependencias públicas a fin de garantizar este doble circuito.

Séptimo.- Asumir las tareas de desinfección de cada consultorio y centro médico.

Octavo.- Mantener la titularidad pública de la gestión de los servicios que no han sido externalizados.

Noveno.- Proceder al rescate tanto de aquellas concesiones vencidas como al rescate de aquellos cuyos adjudicatarios estén incumpliendo gravemente los pliegos de condiciones.

Décimo.- Establecer Zonas Básicas de Salud en radios de 20.000 habitantes.

Undécimo.- Blindar la atención primaria con un 25% del gasto sanitario en los presupuestos para Sanidad.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema