Vive Andalucia

IU-CA y Participa acusan a PSOE y PP de usar Carmona como 'moneda de cambio' para sus 'intereses' comarcales

IU / Participa-Carmona / 15-06-2015 21:02:36

La federación y los verdemorados afirman que el tripartito 'se mantuvo hasta el viernes 12 de junio por la mañana. Después se planteó una última reunión para cerrar el acuerdo, tras la ejecutiva del PSOE y la asamblea de IU. El PSOE no acudió a dicha reunión y es por la prensa por lo que Participa e IU nos enteramos de la decisión del PSOE de facilitar al PP la alcaldía'.

   La asamblea de IU-CA en Carmona y el partido instrumental Democracia Participativa-Participa, auspiciado por Podemos, han acusado al PSOE y al PP de utilizar el Ayuntamiento carmonense como 'moneda de cambio' para satisfacer sus 'intereses partidistas' en la comarca de Los Alcores, a cuenta de la decisión del PSOE de no participar finalmente del pacto negociado en dicho municipio para arrebatar la Alcaldía al PP.

   En Carmona, las elecciones municipales se saldaron en principio con una nueva victoria del popular Juan Ávila por mayoría simple, con diez concejales frente a cinco del PSOE, cinco de IU-CA y uno de Democracia Participativa-Participa.

   Pero la Junta Electoral de Zona (JEZ), merced al escrutinio general realizado tras proclamar los resultados provisionales del recuento de votos, anuló una de las 37 mesas electorales constituidas en Carmona, al detectar que la misma contabilizaba 182 votos computados pese a que sólo estaban registrados 181 votantes.

   La anulación de esta mesa implicó que Participa no alcanzase el cinco por ciento de votos necesarios para contar con al menos un concejal en la Corporación, por lo que esta formación perdía el único edil obtenido y el nuevo reparto de capitulares zanjaba un escenario con once ediles del PP, cinco del PSOE y cinco de IU-CA, lo que otorgaba al PP la mayoría absoluta.

NUEVO GIRO

   Pero tras ser impugnada esta decisión ante la Junta Electoral Central (JEC) por Democracia Participativa-Participa, IU-CA y el PSOE, la JEC decidió anular la decisión previa de la JEZ al entender que todo deriva de un 'simple error material o de hecho' porque 'algún votante debió ser inadvertidamente no contabilizado por los integrantes de la mesa', con lo que la citada instancia ordenaba contabilizar los votos de esta mesa, regresando el reparto de concejales al estadio previo, es decir con el PP con diez ediles y mayoría simple y un capitular para Democracia Participativa-Participa.

   Con este resultado ya definitivo, el PSOE propuso formar 'un gobierno' de coalición entre el PSOE, IU-CA y Democracia Participativa-Participa y superar así la mayoría simple del PP, según explicaba a Europa Press la candidata de IU-CA, Encarnación Milla. Pero después de las conversaciones emprendidas a tal efecto, el PSOE se retiró de dicho pacto el día previo a la sesión de investidura, saldada finalmente con la reelección del popular Juan Ávila como alcalde con un gobierno en minoría.

   Dado el caso, IU-CA y Participa exponen en un comunicado que 'el PSOE fue el grupo que inició los contactos' para el mencionado y truncado gobierno de coalición. 'Durante las conversaciones, el PSOE planteó una serie de líneas rojas que después ha incumplido, como no dejar gobernar al PP, crear un gobierno de estabilidad con once concejales y presentar a su candidato a la Alcaldía. Finalmente, cambió de postura, no presentó candidato y se abstuvo en la votación facilitando que PP consiguiera la Alcaldía con un gobierno en minoría'.

'ACUERDOS' ENTRE PSOE Y PP

   'El PSOE y el PP tendrán que explicar a qué acuerdos han llegado', exponen IU-CA y Participa, quienes señalan que 'el gobierno de Carmona no puede ser moneda de cambio entre PSOE y PP para sus intereses partidistas en la comarca, tal y como se lee en los medios de comunicación', dado que la noche previa a la sesión de investidura en los ayuntamientos, el PSOE se retiró del posible pacto en Carmona, dejando así al PP formar gobierno, y el PP hizo lo propio en el pacto a cinco bandas que se negociaba en Alcalá de Guadaíra para desbancar al PSOE y amagó con retirarse del pacto negociado con IU-CA para expulsar al PSOE de la Alcaldía de El Viso del Alcor.

Comentarios (16)

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema

#16

Cayo Graco
Podrán gustarte tus ideas o no, pero Participa son un ejemplo de transparencia. Eso de asambleas abiertas es lo primera vez que se ve en Carmona, aunque algunos grupos políticos intente sabotearlas. El Psoe debería publicar su acta del acuerdo con PP, aunque ya lo conoceremos en el próximo pleno.

#15

Joseantonio
Estas personas no se dan cuenta de nada,la gente de Carmona quiere a Juan, Alfonso ha sido inteligente y ha dejado que el pueblo elija.Fuera ya de Carmona los extremistas de izquierda,Carmona no OS necesita

#14

Tela
Aquí el único que a sacado el acta para que nos enteremos es el PSOE, los demás se dedican a desmentir y a contarnos su verdad. Menos mal que en participa se mira por la transparencia y criticaban el cobrar del ayuntamiento. En el acta del PSOE han quedado retratados. En IU lo que tienen que hacer es dejar de llorar y buscar un candidato para las próximas, si es que le importa algo esa agrupación, que se la están cargando a pasos gigantescos.

#13

Replicante
Me surgen algunas preguntas. ¿por qué el acta que ha heho pública el Psoe no la hizo pública Participa? ¿no es esa transparencia el argumento de su programa? ¿no quería el sr. toranzo que la población supiera que su primera preocupación era la de LIBERARSE cobrando un sueldo del ayuntamiento? ¿cómo es posible que con un solo concejal aspire a tan suculento premio objeto de su crítica hacia la 'casta'?. Vergonzoso. Debería dimitir.

#12

Joselito
Antonio, la liberación que quiere A. Toranzo no es necesariamente económica sino de prebendas, ambición, injusticia, desigualdad, desempleo, miseria, etc., para poder transformar una sociedad en justa, digna y decente. ¡ Qué equivocados estáis al enjuiciar a una juventud sana de prejuicios y libre en vuestros arquetipos rancios y anquilosados que os anclan a un pasado que ni existe ni volverá afortunadamente: esa juventud es el FUTURO, sin cadenas, casi utópico pero real: y os da miedo.

#11

Joselito
Amime, A Toranzo es la pura expresión de la bondad, la pureza, la inocencia, la inteligencia y la voz futura de una Democracia decente, y conste que lo conozco de poco, pero la cara es el espejo del alma. No creo que tenga ni edad ni consciencia para ambicionar poder. Deberías hablar sin mirárte al espejo: igual has proferido lo que tú eres, sin ni siquiera percatarte, Amigo.Jslt.

#10

Carmona-sur
Aquí veo que se dan muchas criticas por algo que pudo ser y no fue,pero que hubiera sido perfectamente constitucional,falto la valentía del psoe, un partido que supongo sus votantes se habrán visto decepcionados por dejar que gobierne en carmona la derecha.Espero que esto les pase factura,pues no es lógico que un partido que dice ser de trabajadores le ponga la alfombra al pp

#9

Antonio
Por las redes circula un acta del día 12 de junio por la mañana de PSOE-IU y PARTICIPA CARMONA, en la que de forma clara se pone de manifiesto el interés por el pueblo de Carmona. El primer tema importantísimo para la ciudadania que discuten es el de LAS LIBERACIONES y el primero que la exige el Sr. Toranzo (de risa), así como las aportaciones a los grupos políticos (ES DECIR PENSANDO COMO DICEN EN LOS CIUDADANOS). Y lo más vergonzoso IU pidiendo la alcaldía habiendo perdido 2000 votos

#8

Amimeimportacarmona
Dos reflexiones...Señora Milla, ¿todavia no se ha enterado usted de que Carmona no la quiere como alcaldesa? Señor Toranzo, ¿tanta hambre de poder tiene?

#7

Replicante
La postura del PSOE ha sido absolutamente coherente y debe desmarcarse de estas fuerzas radicales para ejercer una oposición constructiva. IU y Podemos es lo mismo. Ya se está viendo.

#6

Replicante
Pueden explicarnos IU y Podemos (que ya van de la manita hasta para hacer notas de prensa) cuáles eran los intereses para quitar el gobierno a la lista más votada. ¿Su amor a Carmona? o los sueldos. Sra Encarni lo primero que debió hacer después de sacar los peores resultados de Iu en Carmona era dimitir no pensar en gobernar. Y el Sr. Toranzo que tanto hablaba de escuchar al pueblo parece que se ha quedado sordo de un día para otro. Una verguenza.

#5

4ukarmo
Qué poca dignidad hay que tener Sra. Milla. Aunque menos dignidad aun tiene su equipo. Podrían desmarcarse de ella y formar un grupo político en condiciones, de verdad, sin radicalismos porque son gente válida. Pero parece que son muy listos e inteligentes para intentar hacerte cambiar tu ideologia por narices pero muy torpes a la hora de dejarse influenciar por esta Sra que no atiende a razones y que si o si quería gobernar. Dejad al equipo de Juan trabajar!!

#4

Joseantonio
Esta demostrado que donde mandan los partidos moderados como el pp existe mas prosperidad,pues se mueve mas capital que si te mandan 3 pobrecillos.¿o tienen los mismos contactos esta gente de la izquierda que Juan?seguro que no

#3

Joseantonio
el psoe carmona ha hecho lo que debia hacer,se han dado cuenta que hay que elegir la lista que quiso Carmona,porque Carmona no es de izquierdas ni radicalismos,y el psoe la verdad que ha sido honesto,se han dado cuenta que es mejor apoyar al pp y a Juan

#2

Joseantonio
Pero esta gente no se da cuenta que juan es el mejor alcalde que ha tenido Carmona jamas,en honestidad y transparencia no hay quien le gane.y los puestos de trabajo que ha creado y creara gracias a las empresas que se han asentado en Carmona,sin ir mas lejos dijo que se haria el mcdonald y supermercados aldy aunque algunos dudaban y ahi esta el proyecto que se llevara a cabo proximamente

#1

KarmonÉytor
Típica pataleta infantil, después de unos resultados históricos, pero de malos...