Vive Andalucia

Haití

Alfonso Ruíz / 17-03-2010 17:39:19

Haití; sin lugar a dudas se nos viene a la mente la tragedia enorme que han padecido los habitantes de este país que en muchos casos puede ser que ni siquiera sepamos colocarlos muy bien en el mapa. Pero Haití, también tiene otro significado, es la respuesta mayoritaria internacional para intentar ayudar a estas personas, y mas aún, es la afloración de sentimientos de solidaridad de muchas personas en el mundo, en nuestro país y también en nuestro propio pueblo, desde donde han partido a

Haití; sin lugar a dudas se nos viene a la mente la tragedia enorme que han padecido los habitantes de este país que en muchos casos puede ser que ni siquiera sepamos colocarlos muy bien en el mapa. Pero Haití, también tiene otro significado, es la respuesta mayoritaria internacional para intentar ayudar a estas personas, y mas aún, es la afloración de sentimientos de solidaridad de muchas personas en el mundo, en nuestro país y también en nuestro propio pueblo, desde donde han partido algunas buenas iniciativas.  

Es muy llamativo que ante desgracias de este tipo (permítanme llamarlas puntuales) exista una respuesta tan magnifica de la población. La imagen es fuerte y gracias a la televisión llega a todos los hogares y sensibiliza a los espectadores. Por una parte es fantástico, pero por otro lado nos puede llevar a una reflexión interesante. Sin quitar merito a todo lo bueno que se hace por esta gente, nos podemos preguntar ¿porque ese esfuerzo no es mantenido?, ¿porque todas estas buenas iniciativas no se siguen haciendo para otras muchas tragedias que ocurren en este mundo y que aunque no sean tan puntuales y no nos bombardeen con imágenes en el televisor a diario siguen ocurriendo y permaneciendo en el tiempo?. ¿Porque solo funcionamos y nos remangamos cuando nos pinchan mucho?.  

Aunque no sea políticamente correcto, es mas fácil echar una mano a tragedias que vemos por televisor que de alguna manera comprometen menos que ayudar al que viene a pedir a tu casa, o al que vemos tirado en la calle o nuestros propios ancianos que no tienen como valerse, porque de alguna manera eso necesita dar mucho mas de nosotros mismos. Dar algo material siempre queda en eso, en algo simplemente material, pero prestar tiempo y prestar hombros es siempre mucho más complicado.  

No se me entienda como critica a los que echan una mano por Haití, al revés, ojalá  mas gente colaborara. Mi intención es solo reflejar que también en otras muchas partes del globo hay tragedias, incluso aquí al lado de su casa y necesita de gente que quiera poner medios para solucionar cosas. En alguna parte escuché y cito textualmente “No podemos ayudar a todo el mundo, pero a esta persona que está a mi lado, sí”. Si todos tuviéramos ese pensamiento siempre fijo, probablemente estaríamos más cerca de ayudar a todo el mundo. 

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema