“España en democracia” o España en Libertad

Andrés Barro fideo99 / Fideo99 / 17-10-2014 12:33:50

Tras recibir los libros de texto de mi hija, los de 4º de ESO, he hojeado el temario de todos, pero me he detenido en el libro Demos de la editorial Vicens Viven. Es el de Ciencias Sociales. Y me ha llamado la atención un tema: España en democracia.

Etiquetas

Tribuna Libre

Tras recibir los libros de texto de mi hija, los de 4º de ESO, he hojeado el temario de todos, pero me he detenido en el libro Demos de la editorial Vicens Viven. Es el de Ciencias Sociales. Y me ha llamado la atención un tema: España en democracia.


Demos es un libro de texto bien estructurado y magníficamente resumido. Quizás con un contenido algo fuerte cuantitativamente para jóvenes de 16 años, pues creo que, al disfrutar de tantísimo bienestar como disfrutan, parecen jóvenes amuermados, o sea, superdependientes de las paternidades, mejor, de las comodidades, y  como no saben vivir en esa rabieta que vivimos nosotros, son despistados respecto al mundo e interesados por su  “mundo”, por lo que ese rico contenido social del libro pasa desapercibido. Ahí, pues, radica el fracaso escolar.


Como decía, con dicho tema, España en democracia, la Junta de Andalucía, y en especial, la Consejería de Educación, puede y debe situar a dichos jóvenes en un estado de conciencia histórica, tal cual pedían ya los progresistas desde la Institución Libre de Enseñanza, y con tal “conciencia histórica” y el panorama político que les ha tocado vivir y si tuvieran esa eduación crítica y reflexiva (sólo a partir de jóvenes de 19 años, con Bachiller hecho, la he detectado una pizca), sin duda, podrían llegar a la siguiente conclusión: El Sr. Pedro Sanchez, político del PSOE, quiere salir de la política española por el corral al proponer, al aclamar, una España federal, si y sólo si por “federalismo” entiende una enmascarada independencia (política y económica) de las autonomías y un Estado descentralizado; así que o su intención es dulcificar el fervoroso catalanismo o está mal instruido en Ciencias Sociales o  no es el candidato que  llegará a ser  gobernante-filósofo, e. d. presidente de gobierno. Porque:


UNO: Si dicho tema, España en democracia, se quiere para un joven de 16 años, donde se resume el Art. 2 de la Constitución, para su respeto, y donde se habla de que, los primeros gobiernos demócratas, llevaron a cabo una reorganización territorial del Estado, dando lugar a 17 Comunidades más las dos provincias, y cada cual ha ido asumiendo “traspaso de servicios”, ¿no es todo ello federalismo? Posiblemente un federalismo solidario.


DOS: También viene en dicho tema, España en democracia, un magnífico cuadro donde se ve el PIB de cada Comunidad: Cataluña 26124, Navarra 27861, Extremadura 15054,Andalucía 17251, Madrid 28850. Estos datos son del año 2006; la sociedad no había aún recibido el coletazo de la Crisis Mundial.


TRES: dicho PIB demuestra el desequilibro entre Comunidades; si el PSOE habla de federalismo… vaya, de descentralizar al Estado, de minimizarlo, de no ser árbitro español, cada Comunidad debería generar sus tributos, sus ingresos económicos para poder pagar Hospitales, Centros docentes, etc… ¿Gozaríamos del bienestar de ahora? Precisamente la dirigente socialista Susana Díaz ya ha gritado al recibir sólo 2000 millones de euros de los Presupuestos del Estado.


Dicho tema, España en democracia, tiene otras cuestiones para ser crítico y reflexivos; lo que nunca será un joven de 16 años, sino para algo mayorcito; porque antes hay que ejercer una hermenéutica social tras gozar de la “conciencia histórica”, lo cual es el secreto del éxito de Pablo Iglesias, porque a esta “hermenéutica social” se puede llegar desde muchos lados, y por supuesto, siendo libres.


Queda, pues, algo por resolver: España en democracia versus España en libertad.

Comentarios (2)

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema

#2

Usuario Dc
Para mi ni hay democracia ni hay libertad.

#1

Juanbelmonte
Puff puff , realmente no sé como describir esta parrafada. Parece resultado de mezclar el tocino con la velocidad un día de nula inspiración. Creo que el periódico debería hacer una criba de este tipo de cartas de opinión de lectores hacia otros secciones. El artículo me parece pésimamente argumentado y peor escrito.