Endesa implanta un innovador proyecto de transición energética en los municipios donde construye sus plantas renovables

Ayto. de Carmona / 06-04-2021 14:10:01

En Teba (Málaga) y en Carmona (Sevilla) Endesa ya ha empezado a implementar medidas como el análisis del consumo energético de los edificios municipales, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, el autoconsumo en edificios del Ayuntamiento, y el alumbrado público eficiente.

Endesa implanta un innovador proyecto de transición energética en los municipios donde construye sus plantas renovables

Etiquetas

Actualidad

Endesa ha puesto en marcha un proyecto pionero de acompañamiento en el camino hacia la transición energética de las localidades en las que la compañía está construyendo nuevas plantas fotovoltaicas en España. Las elegidas para llevar a cabo esta innovadora iniciativa de transición energética de Endesa han sido las localidades andaluzas de Teba y Carmona, en las que la compañía, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está construyendo dos plantas fotovoltaicas de 50 MW cada una.

 El proyecto diseñado por Endesa a través de sus filiales Enel Green Power España y Endesa X, tiene como objetivo no solo crear valor a través de la construcción de nuevas instalaciones renovables, sino ir más allá con acciones que crean valor compartido para la sociedad.

 Para lograrlo Endesa, en colaboración con los Ayuntamientos, está llevando a cabo, por un lado, cursos de formación en materia renovable en las localidades donde construye sus plantas renovables con el fin de fomentar la empleabilidad en un sector cada vez en mayor auge y, por otro, se están desarrollando proyectos pioneros en los que se está devolviendo al suelo su uso primario, gracias a iniciativas como el pastoreo bajo los paneles fotovoltaicos, la agrivoltaica -plantación de cultivos bajo los paneles-, o incluso apicultura solar – colmenas que se encuentran en las propias plantas fotovoltaicas y que se nutren de esos cultivos.

 “Es una iniciativa pionera que trata de acompañar a los municipios en los que se construyen las instalaciones renovables hacía una transición energética real convirtiéndolos también en modelos de sostenibilidad en consumo y eficiencia energética”, explica Rafael González, director general de Generación de Endesa. En Teba, en Málaga, y en Carmona, en Sevilla, Endesa ya ha firmado los convenios de colaboración que van a permitir que estas dos localidades andaluzas estén a la vanguardia energética y se conviertan en municipios más sostenibles.

 Este tipo de medidas están dirigidas tanto a administraciones públicas como pequeñas y medianas empresas del ámbito local, y se enfocan en el desarrollo de la movilidad eléctrica gracias a la instalación de puntos de recarga, medidas de eficiencia como la instalación de fotovoltaica de autoconsumo en edificios municipales, iluminación eficiente y sustitución de alumbrado público por tecnología led, y monitorización energética de edificios con el fin de identificar ahorros y mejoras en los mismos.

 “Todas estas medidas van a hacer que los municipios que ya han apostado por el desarrollo de energías renovables den también pasos acelerados hacia la transición energética”, explica Rafael González, señalando que “nuestro objetivo es acompañar a estas localidades desde el inicio, desde que empezamos a construir nuestras plantas renovables, y seguir con ellas una vez se finaliza la construcción, con propuestas que generan valor añadido a lo que es la producción de energía renovable. Creemos firmemente en la importancia de la cooperación entre entidades públicas y privadas para hacer que la transición energética sea una realidad”, concluye.

 En Teba Endesa ya ha iniciado este proceso con la instalación de paneles de autoconsumo de 6,4 kWp instalados en el centro de salud del municipio. Se han instalado 16 paneles de 400 W y los inversores necesarios para transformar la corriente continua generada por las placas en alterna, para autoconsumirla o, en caso necesario, inyectarla a la red. Endesa está trabajando también en la monitorización energética de 8 edificios municipales, de los que está analizando su eficiencia energética, sus consumos, y cómo mejorar estas variables con la mínima inversión, en la instalación de 1 punto de recarga para vehículo eléctrico, en un proyecto de alumbrado público LED en la Ronda de entrada, y en un proyecto de iluminación con tecnología LED del Castillo de Teba

 En el mes de abril la filial de Endesa, Endesa X, iniciará también la implementación de este tipo de medidas de transición energética en la localidad sevillana de Carmona, como acompañamiento de la planta solar Las Corchas y Los Naranjos de reciente construcción, y tiene previsto estudiar la aplicación de este innovador proyecto en otros municipios españoles en los que Endesa ha construido instalaciones renovables, con el fin de seguir creando valor compartido.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema