El proyecto del Ayuntamiento para la protección de los cernícalos obtiene el visto bueno de Medio Ambiente y Patrimonio

Ayto. de Carmona / 11-02-2020 19:30:00

El proyecto municipal, que se desarrolla en coordinación con las consejería de Desarrollo Sostenible y de Patrimonio, se considera el mejor para conservar esta especie y respetar el entorno monumental de Santa Ana.

El proyecto del Ayuntamiento para la protección de los cernícalos obtiene el visto bueno de Medio Ambiente y Patrimonio

Etiquetas

Actualidad

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente sobre el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Carmona, a través de la Sociedad para el Desarrollo-Sodecar, para la adaptación de huecos sobre los mechinales existentes en la fachada oeste de la iglesia de Santa Ana y garantizar la conservación de los puntos de anidamiento de una colonia de cernícalos primilla.


  El proyecto, presentado en coordinación con las argumentaciones planteadas por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, fija la urgencia de ejecución en que el inicio de la época de anidamiento del cernícalo primilla en el entorno comienza en febrero.


 Por ello, se actuará sobre los mechinales existentes en la fachada oeste de la Iglesia de Santa Ana ya que se considera la zona que presenta las mejores características para el anidamiento del cernícalo y 'no genera incidencias negativas' sobre los valores del edificio.


 De esta manera, el resto de las fachadas se verá libre de huecos o mechinales abiertos, puesto que los ya existentes se generaron durante el proceso constructivo de la iglesia como huecos destinados al anclaje de andamios.


 La intervención, aprobada en colaboración con la Junta de Andalucía, cuenta con la argumentación teórica de la metodología de restauración arquitectónica y monumental seguida por los departamentos técnicos del Ayuntamiento, con criterios de reversibilidad, mínima actuación y afectación, compatibilidad de materiales, diferenciación y autenticidad del edificio.


'No obstante, la aplicación de dichos principios debe someterse a la prudencia, el método y el rigor que imponen las exigencias específicas de cada caso particular', advierte. El proyecto concluye con la indicación de que la incidencia sobre la imagen del edificio es mínima. Además, esta intervención 'mejora de forma evidente' las condiciones del muro, pues se eliminan puntos de posible entrada de agua y de anidamiento de palomas.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema