El duro caso de los enfermos mentales

El Día de Carmona / 29-08-2013 17:57:16

Cualquier persona sana no se hace a la idea de lo que es una enfermedad mental. Pueden pensar que son personas con delirios, viviendo una realidad fantástica, a veces graciosa, a veces trágica.

Etiquetas

Tribuna Libre
Cualquier persona sana no se hace a la idea de lo que es una enfermedad mental. Pueden pensar que son personas con delirios, viviendo una realidad fantástica, a veces graciosa, a veces trágica.

Hay locos que son graciosos y locos que son muy trágicos, pero eso no es en si la enfermedad. La enfermedad es una manera de vivir apática, no duermen a sus horas; no comen a sus horas; desorden generalizado. Descuidan el aspecto, pierden la razón de vivir.

Todos, en esta vida, tenemos cosas por las que vivir. Los enfermos mentales no. En términos más puntuales hay personas que empiezan a ganar peso, a no salir de casa, a no tener interés por nada ni por nadie, no tomar la medicación. Habrá personas con otra problemática, yo la que conozco es esta.

Cuando ves a una persona querida y joven, que va perdiendo día a día su vida de esta manera, sientes una impotencia, y por qué no decirlo, un sentimiento de culpa, que estés donde estés es como una gota incesante que te va calando y que te hace vivir de forma no plena, ni contigo, ni con tu familia.

Al principio, nosotros los familiares, nos sentimos avergonzados de nuestro familiar enfermo, pero aunque parezca presuntuoso, hay veces en las que podemos llegar a sentirnos realizados. Ahora explico por qué. Hemos aprendido a ser mejores personas, a dar importancia a lo que realmente la tiene, que no es lo material, y a no tener prejuicios.

La sociedad suele tener bastantes recelos de los enfermos mentales. “Mi esperanza”: veo una luz en la mejora de estas personas que sufren enfermedades mentales: la medicación y la integración. Esta última, por desgracia, es la medicina que no nos saben dar las Administraciones Públicas. Yo pondría todo mi esfuerzo en la creación de espacios integradores, porque es la parte donde se pueden encontrar razones para la vida.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema