Dolor

Alfonso Ruíz / 06-08-2014 21:59:01

Algunas reflexiones surgidas después de ver un vídeo de un discurso del Dr Norman G. Finkelstein sobre el problema de Palestina e Israel.

Dolor

El dolor sufrido, debería darnos más sensibilidad ante los demás, y menos odio.

Etiquetas

La Vída Cíclica

Hace unos días veía en internet un vídeo que me hizo reflexionar sobre,  cómo el ser humano actúa ante el dolor. Es un vídeo corto pero bastante duro, porque primero habla de emociones que es algo difícilmente  cuantificable y segundo habla de un tema controvertido e intocable, que es el tema del genocidio Nazi. En este caso el ponente hace alguna analogía entre lo ocurrido entonces y lo que ocurre ahora en la Franja de Gaza. Como podréis suponer el ambiente se enrarece bastante y al orador le resulta difícil continuar. Os dejo el enlace de Youtube por si queréis verlo y sacar vuestras propias conclusiones.

Es fácil hablar desde la distancia del dolor, es muy fácil sentarte en tu mesa de ordenador, entrar en facebook, twitter y poner un mensaje de apoyo o en contra de esta u otra cuestión.

En estos días, hay muchísimos mensajes a favor del pueblo palestino para que se termine la cruel matanza por parte de Israel. La verdad es que no sé si sirve de algo, imagino que sirve para que algunos se indignen, otros tomen conciencia, otros se emocionen, aunque no se en que le sirve al pueblo Palestino. Ojalá sea como el efecto mariposa y sí que sirva para algo.

Lo que me llama la atención de todo esto, es que algunos intenten quitarle hierro al asunto, defendiendo a una Israel que está literalmente eliminando Palestina. Y yo me pregunto,  ¿acaso el dolor sufrido, justifica las torturas ejercidas? Se molestan en el vídeo por hablar de genocidio. ¿Cuánta gente tienen que morir para hablar de genocidio? Soy de los que piensan que el lenguaje no es inocente, pero creo que hay que estar ciego para poner el énfasis en la terminología, en este caso.

A pequeña escala muy frecuentemente a las personas que lo han pasado mal, que han tenido trances duros se les da 'más cancha'. Solemos ser más benevolentes con ellos. No creo que sea una mala práctica, mientras que se entienda que es un nuevo espacio de convivencia de modo temporal. Hay que caminar hacía una vuelta a la normalidad, en la medida de lo posible. El ser humano no es una maquina y necesita adaptarse.

El problema no está en ser más sensibles con estas personas. El problema es que nos convirtamos en personas permisivas y justifiquemos acciones que en otros reprobaríamos automáticamente. Recuerdo un caso de un programa de la tele, creo que Hermano mayor, dónde el presentador intentaba educar a un chaval que para conseguir cualquier cosa de sus padres utilizaba su enfermedad como excusa y amenazaba con quitarse la medicación y dejarse morir. Los padres reconocen que desde que supieron que estaba enfermo, de pequeño, se lo consintieron todo. Cuando el niño creció, creyó que las reglas del mundo eran esas.

Creo que se entiende dónde quiero llegar. Nadie va a discutir la atrocidad de la Segunda Guerra Mundial. Existen muchos documentos e incluso quedan campos de concentración que atestiguan que aquello ocurrió de verdad, hace tan sólo 70 años.

 Si lo único que importan son los números y la terminología no será lo mismo. Pero al final, exclusivamente desde mi punto de vista personal, todo se reduce a lo mismo, están matando gente inocente, y si simplificamos más, está muriendo gente. Hay pocas causas, poquísimas, que justifiquen el asesinato de alguien. Y está pasando ahora, pero no pasa nada. Yo sigo delante de mi pantalla de ordenador.

El dolor sufrido, debería darnos sensibilidad ante los demás, y no odio. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema