¿Cuándo se dice te amo?

Alfonso Ruíz / 17-07-2014 16:53:44

Una pequeña reflexión sobre la vida, sobre el amor, sobre el compromiso y el esfuerzo.


 

Va a hacer ahora un año desde que me hicieron esta pregunta, que en ese momento no supe responder. Me limité a poner cara de póquer, para terminar esquivando la pregunta comprometiéndome a escribir en un futuro, un articulo explicando mi parecer sobre dicha cuestión.

Ni que decir tiene que he retrasado este momento lo indecible, aunque haya habido algún intento tímido a lo largo de este tiempo. No es que no me haya hecho la pregunta muchas veces, es que simplemente no era capaz de responderla. Ahora a lo mejor mi respuesta no convence a la persona que me lo preguntó, pero creo que al fin puedo dar una respuesta.

Imagino que todo el mundo se ha enamorado alguna vez, esa sensación de ver a alguien especial, de descubrir sus formas en el más amplio sentido de la palabra. Todo fluye de una manera natural, es la curiosidad innata del ser humano. El ser elegidos por algo que transciende de nosotros mismos.

Enamorarse no requiere ningún tipo de esfuerzo. Desenamorarse tampoco lo requiere. Llegados a este punto solemos escuchar que el amor dura unos tres años y después desaparece. No digo que que no hayan hechos estudios clínicos al respecto pero en esta afirmación creo que hay un error de base bastante importante. ¿A que se refieren cuando hablamos de amor? Será más bien a ese proceso de enamoramiento, de atracción por lo nuevo, a esa curiosidad innata.  ¿Y porque tres años? Quizás es que no hemos acostumbrado a consumirlo todo en pequeñas raciones y con fecha de caducidad.

No se acaba el amor por arte de magia. El amor hay que producirlo. Hay que mimarlo. El amor es consciente, requiere esfuerzo y compromiso. Requiere reciprocidad y no, no siempre es mágico. Imagino que cuando se acaba la inercia y aún quieres seguir pedaleando aunque te duelan las piernas y te cueste respirar a veces, aunque hayas pensado bajarte de la bicicleta en alguna ocasión porque vienen rampas durísimas y no sabes si podrás llegar. Si a pesar de todo eso sigues pedaleando porque es lo que más te apasiona en el mundo, entonces, puedes decir te amo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema