Vive Andalucia

Comienzan las obras de rehabilitación del campanario de Santa María

El Día de Carmona / Parroquia de Santa María / 14-07-2018 18:02:30

El próximo 24 de de Julio se bajarán las campanas para proceder a la rehabilitación del espacio y la restauración de dichas campanas también.

A lo largo del próximo día 24 de julio se procederá a la bajada de las campanas de la torre-campanario del templo prioral de Santa María de la Asunción, dando comienzo con ello la primera fase de su rehabilitación. Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Hace un año y medio que la Parroquia de Santa María tuvo que tomar la determinación de dejar de hacer uso de las campanas de la torre-campanario de la prioral por problemas de seguridad. Para entonces se puso en marcha un proceso liderado por su párroco, D. José Ignacio Arias García, y distintos grupos parroquiales a fin de atajar el problema lo antes posible, disponiéndose dos vías de trabajo. Por un lado, se encomendó a la Pastoral de Patrimonio los trabajos técnicos, conservativos y burocráticos de la obra. Y, por otro, se buscó financiación que, gracias a la generosidad de la feligresía y numerosos carmonenses, se consiguió reunir en un breve plazo de tiempo.

Estos trabajos de rehabilitación están dirigidos por el arquitecto D. Gabriel Rodríguez Pérez y un equipo multidisciplinar de historiadores del arte, conservadores, aparejadores, ingenieros, arqueólogos y medioambientólogos que han desarrollado un proyecto que tiene el objetivo de devolver la imagen íntegra del campanario, tanto en el plano material como inmaterial. Un profundo estudio arquitectónico, estructural, histórico, artístico y antropológico permitirá recuperar la fisonomía del inmueble, así como su sonido, disponiendo nuevos valores, como el medioambiental a través de la colaboración de grupos ecologistas.

La actuación sobre este Bien de Interés Cultural se realizará en diferentes fases. En este primer momento el proyecto contempla la reparación de las campanas situadas en el primer cuerpo de la torre-campanario. Dicha intervención afectará a los elementos de la propia campana, su sistema de anclaje y sustentación y a su sistema de toque. Al mismo tiempo que se intervendrá en ellos parlamentos interiores donde se ubican las mismas. Estos trabajos serán desarrollados por la empresa SATEG y Campanas Rosas a lo largo de los próximos dos meses.

Paralelamente al desarrollo de esta obra, ya se encuentran en marcha las siguientes fases de actuación que consistirán en la consolidación y restauración del aspecto exterior del inmueble, así como el arreglo del reloj municipal y la disposición de una nueva iluminación.

Proyecto Audiovisual

La actuación que se va a acometer en la torre-campanario de Santa María va a estar reflejado en un trabajo audiovisual que va a ir recogiendo cada avance que se vaya produciendo en la restauración. La empresa Planea Producción y Eventos de Carmona es la encargada de realizar este trabajo con la aprobación del arquitecto y todo el equipo multidisciplinar que se encarga de la obra, de la parroquia de Santa María y de el Arzobispado de Sevilla. Un producto que acercará tanto el proceso de restauración en si, como la investigación previa que justifica la intervención y la forma de realizarla.
 

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema