COAG valora la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva y solicita unas cantidades y presupuesto adecuado para reactivar los precios en el campo

COAG Sevilla / 17-10-2019 17:49:11

- Esta organización felicita a los olivareros porque, gracias a su esfuerzo y espíritu reivindicativo, se ha conseguido esta importante medida de regulación del mercado. El Gobierno español debe avanzar en herramientas para la autorregulación del sector, la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado, la penalización de la venta a pérdidas y la vigilancia de la calidad y trazabilidad del producto

COAG valora la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva y solicita unas cantidades y presupuesto adecuado para reactivar los precios en el campo

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La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera positiva la activación del sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva anunciada ayer en Bruselas por el Comisario de Agricultura, Phil Hogan. “Esperamos que las cantidades, tiempo y presupuesto comunitario asociado sean los suficientemente significativos para tener incidencia en el mercado y reactivar los precios anormalmente bajos”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

 

Esta medida responde a una de las principales reivindicaciones del sector olivarero español para solventar la  grave crisis de precios, que en el último año ha supuesto más de 1.000 millones de pérdidas para los olivareros. Llega tras tres multitudinarias manifestaciones en Jaén, Sevilla y Madrid, y el esfuerzo y espíritu reivindicativo del conjunto del sector olivarero. Sin embargo, desde COAG se insta al Gobierno español a que siga avanzando en cuestiones de carácter estructural que garanticen una estabilidad de precios y rentas a los productores y el futuro del olivar tradicional:

 

-          Revisión completa del sistema de almacenamiento privado, con actualización inmediata de los precios de desencadenamiento que tengan en cuenta los costes de producción.

 

-          Establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para todo el sector.

 

-          Perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo. Promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor.

 

-          Legislar de manera clara y contundente para acabar con la venta a pérdidas. Perseguir actuaciones que vulneren las normas de competencia y mejorar la transparencia en la formación de precios del aceite.

 

-          Asegurar por parte de las administraciones la trazabilidad y la calidad del producto ofrecida por los productores con una nueva norma calidad que preserve el prestigio del aceite de oliva español a nivel mundial.

 

-          Medidas de apoyo para el olivar tradicional, cuyo papel socioeconómico, ambiental y paisajístico es fundamental para el mantenimiento de nuestros pueblos.

 

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