Carmona ya peregrina

Ezequiel García / El Correo de Andalucía / 14-05-2018 13:11:50

La hermandad filial inició ayer su camino con algunas novedades en su discurrir hacia Almonte. Es la primera romería como hermano mayor de Juan Manuel Cortázar, que se estrena en el cargo

«Que ya suenen los cohetes, que Carmona ya va entrando». Así resonaban los sones en la mañana de ayer domingo en la plaza de Cristo Rey, a las puertas del Salvador, justo antes de emprender un largo camino hacia Almonte. Carmona es de las hermandades más tempraneras de la provincia en comenzar su peregrinación hacia la aldea rociera.

Nueve de la mañana. En el Salvador no cabe un alfiler, y van llegando familias enteras que no quieren perderse el Alfa de una tradición. El párroco de Santa María, José Ignacio Arias, junto al clero carmonense y a Fray Antonio, de la orden servita y capellán de la hermandad, presidía la Eucaristía del Envío, junto al hermano mayor, Juan Manuel Cortázar; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Francisco Perea; el alcalde, Juan Ávila, y varios concejales del Consistorio.

Siempre vienen a la mente cada domingo previo al de Pentecostés los orígenes de la filial alcoreña. Pepe, que hará su camino a trozos por cuestiones laborales, cuenta como en 1986 un grupo de devotos de la virgen del Rocío «pidió a don José Antonio Gómez Coronilla, párroco de Santa María de entonces, el crear una hermandad en Carmona, a lo que él dijo que adelante».

En enero del 87, el Arzobispado dio el visto bueno como agrupación y ese mismo mayo peregrinó con su madrina, Villamanrique, que acogió con los brazos abiertos a aquella joven hermandad. No fue hasta 1991 cuando Carmona ya es reconocida como filial, haciendo su presentación oficial en El Rocío un 18 de mayo.

En torno a las 10.15 de la mañana, y bajo sevillanas y ambiente festivo, con muchísimos turistas nacionales y extranjeros a las puertas tomando instantáneas a la hermosa carreta de cerámica, comenzó el camino. Y la primera parada, el hasta pronto, en Santa María, delante de la alcaldesa perpetua y patrona de la ciudad, la Virgen de Gracia. Allí, Fray Antonio impartió la bendición y se cantó la Salve. Cyra Rodríguez, pregonera de este año y hermana rociera, puso el broche al momento con una sevillana solemne uniendo las dos devociones, Gracia y Rocío de Carmona.

Más allá de las 12, hora del Ángelus, y tras visitar San Bartolomé, San Pedro y el saludo a la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, se llegó a San Antón, última ermita y parroquia de la ciudad antes de completar la primera jornada descansando en Alcaudete. San Antón es el lugar del adiós a la ciudad, como hiciera el rey San Fernando en su reconquista de Sevilla en 1248, cuando durmió en ella camino de la capital.

Más de una veintena de carriolas y carros; casi cien caballistas; medio millar de peregrinos, que aumentarán a partir del próximo fin de semana, a pesar de coincidir con la feria de la localidad, que comienza este miércoles, forman el grueso de la hermandad del cordón granate y medalla amurallada, representación de la Puerta de Sevilla, símbolo de la ciudad.

En cuanto a los sesteos y pernoctas, la hermandad realizó ayer su jornada dominical completa en el citado paraje de Alcaudete, linde entre El Viso y Carmona. Habrá dos novedades con respecto al año pasado: hoy sesteará en Gandul tras visitar y saludar a la nueva hermandad filial de El Viso del Alcor, reconocida el pasado mes de enero tras 18 años de espera, pernoctando bajo el Puente del Dragón en tierras panaderas. El sesteo de mañana será en el Cortijo del Cuarto y pernoctarán en Coria tras cruzar en la barcaza el Río Guadalquivir; el miércoles la hermandad descansará en la finca de Puebla La Resina, haciendo noche en la Dehesa Tornero; el jueves se cruzará el vado del Quema minutos antes del mediodía, almorzando en El Chaparral antes de la presentación en Villamanrique sobre las 17 horas y haciendo noche en Pozo Máquina; y, por último, el viernes se cruzará el Ajolí en torno a las 18 horas, siendo la presentación ante la Blanca Paloma sobre las 21 horas.

La segunda novedad será a la vuelta hacia Carmona. Una vez recogida la Blanca Paloma, en la mañana del lunes de Pentecostés, la hermandad cruzará la Raya para pernoctar de nuevo en Pozo Máquina, terreno de la hermandad de Triana, con la intención de llegar el martes antes del mediodía a Carmona. 

Comentarios (1)

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema

#1

Lavozdelarazón
Esta si que es una noticia de impacto para la ciudad de Carmona! Pero el Sr.Alcalde, no tiene nada más serio que hacer? España no es un país laico? Y porqué la página web del Ayuntamiento parece la gaceta oficial del Vaticano?