Carmona contará con una nueva ambulancia tras más de una década de reivindicaciones

Ezequiel García / El Correo de Andalucía / 28-01-2019 18:28:38

El centro de salud de la localidad contará, además, con dos nuevas enfermeras y un ecógrafo

El centro de salud ‘Virgen de Gracia’ de Carmona, contará en las próximas semanas con una nueva ambulancia móvil. Así informó el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, a los ciudadanos tras una carta recibida esta semana en el consistorio confirmando el nuevo vehículo.

Hasta ahora, era el Ayuntamiento el que pagaba esta ambulancia, con un coste medio de 8000 euros mensuales, y que en los últimos años ha supuesto a la ciudad de Carmona casi un millón de euros para mantener este servicio. Según el regidor, “una completa injusticia porque otros pueblos no pagaban por ello”.

Ávila informaba que era “un día histórico que todos tenemos que celebrar porque lo hemos conseguido juntos”, refiriéndose a muchas demandas de carmonenses que solicitaban al gobierno autonómico contar con una ambulancia pública.

Igualmente, la consejería de Salud ha confirmado que, junto con la ambulancia, el centro sanitario se reforzará con dos nuevas enfermeras y la instalación de un ecógrafo. En este sentido, el PSOE mostró “su alegría por este logro”, pues 'siempre trabajará para que mejore la calidad de la Sanidad en Carmona y aumente el bienestar social de nuestros vecinos y vecinas. El PSOE seguirá luchando para que la Sanidad Pública no sufra retrocesos con el gobierno de la derecha y para que no se ‘mercadee’ con ella ni desde el gobierno local, ni autonómico”, afirman.

AMBULANCIA, DIEZ AÑOS DESPUÉS

En 2009, Carmona ya solicitó a la Junta de Andalucía la instalación de dicha ambulancia tras un trágico suceso. Por aquel entonces, el gobierno local, con Antonio Cano (PSOE) a la cabeza, acordó de urgencia pedir a la Consejería de Salud una unidad móvil de emergencias para la localidad, así como el 'esclarecimiento' de los hechos en torno a la muerte de Rosario Alonso Ballesteros, de 87 años de edad, cuyos familiares aseguran que tuvieron que aguardar hora y media una ambulancia que la atendiera.

Antonio Cano (PSOE), manifestó hace una década que 'se han tomado varias medidas, entre ellas, instar de nuevo a la Consejería de Salud a queacelere los trámites para que Carmona pueda disponer cuanto antes de una unidad móvil(DECCU) de urgencias, con ambulancia UVI móvil y personal especializado”.

Igualmente, en 2009, el TSJA, en una sentencia, atribuía a Carmona ser cabeza de distrito sanitario propio, lo que hizo que Cano apoyara la petición realizada por Martín Recio durante su último mandato (2003-2007). Este cambio del mapa sanitario andaluz hubiera significado la ubicación en Carmona de los dispositivos médicos de urgencias y nuevas especialidades.

En 2014,
 el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción solicitando mejoras sanitarias en la localidad y, en concreto, el refuerzo del personal en su Centro de Salud. En la moción se solicitó una ampliación del personal de este centro sanitario y, de manera especial, de los facultativos de atención primaria y de urgencias para cubrir de manera adecuada las necesidades de la población de Carmona, con cerca de 30.000 habitantes, y de las cerca de cincuenta urbanizaciones de su término municipal.

En 2015,
 Juan Ávila propuso la creación de una mesa local de salud con la participación de los agentes implicados en materia de salud, para evaluar la situación sanitaria en Carmona y realizar propuestas de mejora que puedan ser efectivas.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema