Carmona afronta el nuevo año con nuevos presupuestos, proyectos y unas elecciones en mayo claves para su futuro

Ezequiel García / El Correo de Andalucía / 07-01-2019 20:42:17

Empleo, dinamización industrial y turística y nuevas empresas entre los aspectos destacados del mandato de Juan Ávila (PP). Tráfico, seguridad y zonas verdes, aspectos a mejorar

Carmona afronta el nuevo año con nuevos presupuestos, proyectos y unas elecciones en mayo claves para su futuro

Etiquetas

Actualidad

Mucho se habla del posible cambio en San Telmo tras 36 años de socialismo. Dimes y diretes, conversaciones, soflamas de unos y otros en redes sociales o panfletos están a la orden del día tras el 2D. Sin embargo, Carmona, no ajena a los resultados, sigue su curso, día a día, con sus más de 28600 habitantes que quieren seguir viendo prosperar a su ciudad.

Este 2019 se presenta emocionante para el carmonense de a pie. Es año de elecciones y, por lo tanto, el clima comienza a caldearse. La última, la aprobación de los presupuestos. La ausencia de la concejala Ana Cabello (PSOE) por sentirse enferma y no acudir al pleno propició que el voto de calidad del alcalde, Juan Ávila, rompiera el empate entre el tripartito opositor (PSOE-IU-Participa) y los populares; así como un aluvión de críticas, muchas procedentes de simpatizantes socialistas, hacia la propia Cabello por su ausencia más que justificada.

Carmona, de nuevo, se encuentra a priori, según fuentes consultadas, entre la mayoría absoluta del PP o un tripartito de izquierdas (PSOE-IU-Participa). Está por ver (y saber) quién será el candidato de Cs a la alcaldía de Carmona, al igual que la irrupción de VOX. Si ambos partidos concurren, el tablero puede cambiar y la mayoría de centro-derecha puede ser la elegida por la mayoría. También queda pendiente en este 2019 si IU y Participa irán dados de la mano en una coalición al estilo Maíllo-Rodríguez o, si por el contrario, Vicente García Baeza, elegido candidato a máximo edil, irá en solitario bajo las siglas de la federación de izquierdas.

Sea como fuere, y sin jugar a hacer cábalas, 2019 es año de hacer balance y de ver qué traerá. En el lado positivo de la balanza, el equipo de gobierno de Juan Ávila ha conseguido una mejora del empleo en la localidad, una mayor dinamización industrial y turística; así como un efecto llamada a la inversión de nuevas empresas en la ciudad, bien de etiqueta local (Puerto de Indias o InteMaq, entre otras) o de renombre (Sofitec, Gefco, Espartales).

¿Qué veremos en 2019?

Rehabilitación y puesta en valor de la Iglesia de Santa Ana

El Ayuntamiento ya trabaja en los pliegos para sacar a concurso público las obras de rehabilitación y puesta en valor de este BIC; una actuación que estará financiada por el propio Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y los fondos europeos FEDER con un montante que supera los 2,7 millones de euros para convertirla en un centro de congresos y exposiciones, así como la vuelta de la Hermandad del Santo Entierro a la que fue su casa.

Aprobación del PGOU


Mucho se ha hablado del Plan General de Ordenación Urbana desde 2004. Desde el consistorio indican que el objetivo del gobierno municipal es que la redacción del PGOU quede concluida en los próximos meses (primer semestre) para que se logre su aprobación provisional segunda por el pleno del Ayuntamiento. Tras ésta aprobación, el plan general se remitirá a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.

Carmona, capital española de la energía solar

El sector fotovoltaico ha puesto su mirada en Carmonacomo espacio en el que desarrollar proyectos de inversión. Ya se han presentado proyectos para la construcción de nueve plantas solares, algunas de las cuales podrían comenzar este mismo año. Si se concretan todo estos proyectos, algunos aún no cerrados, supondría en total la instalación de cerca de un millón de paneles solares y la producción de hasta 360 megavatios.

“Ciudad de los Niños”

Al igual que con la Iglesia de Santa Ana (gracias a los EDUSI de la UE), los técnicos municipales también trabajan en el proyecto de esta gran zona verde de Los Villa cuya construcción comenzará en la primavera de este 2019 y que se realizará en distintas fases.

Ciudad Universitaria

En 2019, Carmona será ciudad universitaria de pleno derecho. En 2019 se impartirá en el centro Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta el primer curso de Posgrado sobre flamenco. El objetivo final es que paso a paso, Carmona sea la sede de nuevos posgrados hasta que llegue el día en que también se impartirán grados universitarios.

Renovación de alumbrado público por tecnología LED

El Ayuntamiento comenzará a trabajar en el proyecto cofinanciado con fondos FEDER para la renovación del alumbrado público de la ciudad por tecnología LED, más respetuosa con el medio ambiente y que además generará un importante ahorro económico para las arcas municipales. Es un proyecto complejo y con muchas aristas, sobre todo por la monumentalidad del casco antiguo, y quizás sea uno de los más tardíos en ver la luz.

Regadío gracias a la EDAR

Se espera que este año se apruebe definitivamente el proyecto para el aprovechamiento de 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora de Carmona (EDAR). En concreto, la recientemente constituida comunidad local de regantes trabaja para usar 1,2 millones de metros cúbicos de agua al año procedentes de la estación depuradora de aguas residuales para transformar de secano a regadío unas 850 hectáreas de olivar.

Agua para las urbanizaciones

Desde el ayuntamiento, y ante el posible cambio de color en la Junta, son optimistas para que los vecinos de las urbanizaciones de Carmona tengan agua corriente tras décadas pidiendo el suministro de la misma. El alcalde anunció en el mes de noviembre que había conseguido el compromiso público del candidato del PP Andaluz, Juanma Moreno, de hacer las modificaciones legales y urbanísticas que fueran necesarias para que los vecinos de las urbanizaciones disfrutar de este derecho básico si lograba la presidencia de la comunidad autónoma. Juan Ávila ha repetido estos días que ésta será una de las principales reivindicaciones que presentará a Moreno si finalmente se hace realidad el cambio en San Telmo.

Nuevo Pabellón, Circuito de Velocidad y ampliación del ‘Pepe Olías’

El proyecto privado para construir en Carmona el tercer circuito de velocidad más grande de España ya ha obtenido el visto bueno por parte del Ayuntamiento y ha comenzado su tramitación en la Junta de Andalucía. Asimismo, el estadio municipal ‘Pepe Olías’ será ampliado. Un proyecto que el alcalde ya ha anunciado y para el que ha mantenido varias reuniones con los técnicos municipales. Además de poner en uso la pista de entrenamiento para ciclistas, Ávila tiene como objetivo completar este estadio municipal con instalaciones que permitan nuevos usos deportivos en parcelas anexas.

2019 también traerá el comienzo de los trámites administrativos y urbanísticos para la construcción de un nuevo centro multifuncional en Carmona, principalmente para usos deportivos pero que también podría albergar eventos, ferias y congresos.


Por último, en el tema deportivo, Carmona acogerá este año dos nuevas ediciones de Shot, Sevilla Horse Tour, una de las pruebas hípicas de salto más importantes del mundo y que reunirá en la ciudad a más de 1.500 jinetes de los cinco continentes.

Empleo

Los datos de 2018, con 231 parados menos y un récord histórico en las cifras de empleo estable con 648 contratos indefinidos, animan al gobierno municipal a seguir en la misma línea.

No sólo se seguirán poniendo en marcha planes locales de empleo en colaboración con otras administraciones, sino que se trabajará para que Carmona siga atrayendo nuevas empresas. Prueba de ello es que este año está prevista la inauguración de las nuevas fábricas de Puerto de Indias y Sofitec y nuevas empresas como Intemaq y Cash Moisés construirán sus nuevas plantas en Carmona.

Turismo y Patrimonio

El gobierno municipal seguirá trabajando en cuatro vías para el desarrollo turístico de Carmona: continuar apoyando al sector empresarial en su apuesta por la calidad en los productos y servicios que se ofrecen al cliente; la consolidación de nuevas rutas turísticas como la creación de la Red Europea de la Semana Santa; la promoción nacional e internacional de Carmona y la recuperación y puesta en valor de enclaves patrimoniales como la apertura permanente del Alcázar de Arriba y la citada recuperación de la Iglesia de Santa Ana.

¿Qué necesita mejorar Carmona en este 2019?

Seguridad

Es uno de los puntos débiles de la ciudad tras un 2018 aciago, con dos asesinatos que conmocionaron a la localidad. Así, ya están celebrándose las oposiciones para cubrir tres nuevas plazas de Policía Local y el gobierno municipal tiene la intención de cubrir mediante el procedimiento establecido aquellas plazas de agente que queden vacantes de los policías que se acojan a la prejubilación, que se prevé que al menos sean 10 más.

Para mejorar la seguridad, en el presupuesto de 2019 hay una partida específica para la instalación de cámaras de seguridad y tráfico en distintos puntos de Carmona y se continuarán desarrollando programas educativos de civismo y convivencia. Igualmente, desde el consistorio se ha puesto a disposición de la Diputación de Sevilla de una parcela frente al Polígono Industrial El Pilero para la construcción del nuevo parque de Bomberos, actualmente instalado de forma temporal en el Polideportivo Municipal ‘Salesiano Eduardo Benot’, y que ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición.

Tráfico

Es un quebradero de cabeza circular por Carmona en horas punta. El excesivo uso del transporte privado, así como la ausencia de una bolsa de aparcamientos en el casco antiguo, hace que cruzar la ciudad sea un auténtico quebradero de cabeza.

Para esto, el nuevo presupuesto incluye partidas para la instalación de nuevos reductores de velocidad solicitadas por los vecinos de varias calles y la mejora de señales, marcas viales y pasos de peatones. Fuentes municipales confirman que, una vez aprobado el PGOU, se podrán retomar proyectos como las bolsas de aparcamiento en distintas zonas de Carmona (varias en el casco antiguo) y el centro comercial.

Asimismo, el Ayuntamiento comenzará a diseñar este año la futura reordenación del aparcamiento junto al Alcázar de la Puerta de Sevilla, entrada al conjunto histórico. El objetivo de esta iniciativa, parte de la subvención de 6 millones procedentes de los fondos FEDER, es mejorar el tráfico en esta zona monumental.

Limpieza, parques y jardines

De todos es sabido que nuestras calles y zonas verdes necesitan un auténtico lifting. Una gran parte de su estado corresponde al incivismo de muchos ciudadanos. Ante esta situación, el gobierno ha incluido en el presupuesto un incremento de 335.000 euros para la empresa municipal de limpieza y mantenimiento, Limancar.

Además de reforzar los servicios de limpieza, habrá actuaciones concretas como la mejora de los elementos más deteriorados de los parques infantiles, un plan de choque de poda y la adaptación del parque situado junto al polígono industrial El Pilero como zona para mascotas. Se prevé también la puesta en marcha de cuatro nuevos vehículos para Limancar, dos de los cuales serán barredoras, y la renovación de contenedores.

Conscientes de esta situación, los técnicos y el equipo municipal espera que este año lleguen también los fondos europeos procedentes del Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores que se destinarán en parte a la mejora de zonas verdes, parques e instalaciones deportivas.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema