Caminando por la vega más nórdica

Ezequiel García / 28-09-2015 19:02:22

El I Festival Internacional de Nordic Walking concluyó el domingo tras cinco días de deporte, historia, gastronomía, eventos o talleres en un entorno inigualable y con la asignatura pendiente del arreglo de caminos.

No hay tundra ni renos. Tampoco el suelo se ha tornado blanco de nieve. Ni siquiera la temperatura baja a los cero grados cuando sale el sol. De hecho, a la lejanía se intuyen campos de girasoles y trigales segados que esperan las primeras lluvias copiosas del otoño.

Pero los organizadores del I Festival Internacional de Nordic Walking -una actividad deportiva, muy popular en otros países europeos como los países nórdicos, Alemania, Reino Unido o Italia, que consiste en caminar con unos bastones específicos, que permiten ejercitar tanto las piernas como todo el tren superior del cuerpo-, se fijaron en Carmona por su inconmensurable belleza monumental y paisajísitca, así como su cercanía a Sevilla.

Los más de 200 participantes han disfrutado de rutas por el centro histórico o a la fábrica de licores “Los Hermanos”, donde nace la ginebra más famosas del sur de España, ‘Puerto de Indias’. Podían parecer una simple excursión más durante una estancia turística pero todo cambia cuando esas rutas se realizan caminando con bastones.

De hecho, y según afirma José Miguel Nicolás, CEO de Adriano Grupo y organizador de este festival “con el nordic walking está pasando una cosa curiosa, y es que su implantación en España se está produciendo sobre todo desde el ámbito turístico, ya que complementa la oferta de los destinos”. Nicolás añade que “nadie va a pasar sus vacaciones a un lugar sólo para practicar marcha nórdica pero si a ciudades como Carmona le añades la posibilidad de realizar estas rutas en entornos urbanos y naturales adecuados, se convierte en el destino perfecto”. 

Rafael Morales es uno de los guías oriundos de Carmona que ha acompañado a los participantes. Él mismo afirma que “se han realizado rutas por el interior y por el exterior de la ciudad, tanto diurnas como nocturnas, para mostrar la riqueza de nuestro patrimonio que muestran la grandiosidad del barroco hasta las Cuevas de la Batida. Desde Turismo se habló con la organización para que los guías fuesen carmonenses y recibieron formación. Los participantes han disfrutado de nuestros bares con una ruta de tapas con unos bonos y han encontrado algunas tiendas con cartelería del congreso”, sin embargo, y a modo de mejora para próximos años, Morales indica que los hoteles “no han tenido todas las reservas que esperaban, ya que se habló de unos 500 participantes y al final han sido algo menos de 200 por lo que muchos han viajado en autobús a nuestra ciudad desde la capital haciendo noche allí; y los caminos no estaban en las mejores condiciones. Es cierto que se han adecentado un poco, pero es una tarea que tiene que mejorar mucho”.

Por último, el alcalde, Juan Ávila, indicó que “para Carmona es muy importante haber sido elegida sede, no sólo porque un número importante de personas han conocido la ciudad, sino porque nos posiciona internacionalmente como un destino para la práctica del nordic walking, con el potencial turístico que eso conlleva”.

Comentarios (1)

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema

#1

Hic!
Menos de 200 participantes. Es decir, que para que salgan las cuentas del millón de euros que iban a dejar en Carmona, como vendían a bombo y platillo antes de las elecciones quienes todos conocemos, estos señores han tenido que gastar más de 1250 euros diarios cada uno en nuestra ciudad ¡En fin! No fue más que una mentira más.