Vive Andalucia

Agustín Guisado: “Vamos a recuperar la Plaza Julián Besteiro como un lugar de memoria histórica”

PSOE / 28-09-2020 19:18:34

Carmona celebró el pasado 22 de septiembre un homenaje a Julián Besteiro, en el año que se cumplen el 150 aniversario de su nacimiento y el 80 de su muerte en la cárcel de nuestra ciudad.

Agustín Guisado: “Vamos a recuperar la Plaza Julián Besteiro como un lugar de memoria histórica”

Cándido Méndez: “Julián Besteiro sentía un profundo amor por Carmona”

Etiquetas

Actualidad

El acto lo abrió Juan Ramón Troncoso, presidente de la Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘Manuel Barrios Jiménez’, quien cedió la palabra a Agustín Guisado, portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS). Aprovechó la ocasión para anunciar que los concejales socialistas comenzarán “un trabajo de reflexión y estudio”. “El pensamiento de Julián Besteiro es símbolo de moderación, sensatez, honradez y realismo. Por ello, vamos a pedir que la plaza que lleva su nombre se reconozca como un lugar de memoria histórica que hay que recuperar”, explicó Guisado, convencido de que el 27 de septiembre de 1940 se fue Besteiro “pero no su legado”.

Junto a él, Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno Central, detalló la nueva Ley de Memoria Histórica cuyo anteproyecto fue aprobado hace escasos días. Sustituirá a la aprobada en 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero. El texto prevé, entre otras cosas, la activación de un plan estatal de exhumaciones de fosas, la creación de una Fiscalía para investigar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura o la resignificación del Valle de los Caídos que se estudiará, que se convertirá en un cementerio civil.

También participaron Maribel Montaño, Jefa de Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía; Verónica Pérez, Secretaria General del PSOE de Sevilla; y Javier Fernández, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Cultura y Memoria Democrática del Parlamento de Andalucía.

La intervención principal corrió a cargo de Cándido Méndez. El ex Secretario General de UGT realizó una semblanza de Julián Besteiro, haciendo especial hincapié en su trabajo en la Unión General de Trabajadores, donde llegó a la presidencia. Destacó el “profundo amor” que Besteiro sentía por Carmona.

El homenaje finalizó con la actuación de ‘Ekvsi da erti’ y una ofrenda floral donde intervino Yolanda Besteiro, sobrina nieta del ilustre socialista.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema