30 años de coplas del viejo Cerezo

Ezequiel García / El Correo de Andalucía / 18-01-2016 10:59:50

Carmona celebra su trigésimo aniversario como referente del carnaval en Sevilla. El remozado teatro Cerezo ampliará su aforo superando las 700 localidades.

José María González, Paco Eslava, Paco Montes, José María Alcalá... Son nombres que a cualquier carnavalero de a pie en la ciudad, les viene a la mente tras aquellos mágicos años 80 con ansias de libertad. Aquel don Carnal organizado por la Peña Cultural La Amistad –conocida como La Cultural– y con la ayuda de las agrupaciones –se contaban a decenas–, autores y Ayuntamiento, cumple ahora treinta concursos.

José María Alcalá, autor de una chirimurgacomparsa, como a el le gusta llamar a su ilegal, ya estaba en los años 80 al pie del cañón con su Peña, guardando un recuerdo enorme. Alcalá, miembro actual de la asociación como vocal y que ha sido pregonero, autor, jurado y carnavalero de calle, indicó que «el primer carnaval de Carmona, después de la dictadura, lo rescata mi peña, de la mano de Francisco Eslava y la junta directiva de dicha entidad, siendo presidente José Maria Gonzalez, padre de Enrique Gonzalez, autor de comparsas de Carmona».

En 1982, Francisco Eslava se dirigió a la peña con idea de sacar una chirigota. En principio, la idea era ir a Cadiz, cuna de la fiesta, pero finalmente, «la junta directiva acepta, con la condición de que sea en Carmona, organizar el carnaval en el pueblo». Tras esa decisión, la peña se puso manos a la obra y además de montar la chirigota Los loqueros de Carmonilandia, se encargarían de los preparativos para un desfile de disfraces junto a la peñas Los Tranquilotes y La Giraldilla, y a sus agrupaciones Los cursantes y Los Atómicos.

Un año después de esa experiencia, nace el primer concurso. Ganaron Los Cosacos, de Paco Montes, que vuelve a actuar este año con La Cultural. El primer pregonero fue Joaquín Rueda, miembro de la peña. Alcalá afirma que «todo lo construido, que no se debe perder, fue posible al trabajo desinteresado de todos y cada uno de los miembros de esta peña durante varios años».

Un Cerezo remozado

Hoy, en el sorteo, habrá 39 agrupaciones (siete de Carmona) que desde el día 22 comenzarán a pisar el Teatro Cerezo, que les recibirá con un gran cambio de piel interna que el vetusto edificio de los años 30 ha sufrido. Sobre todo entre el público pues, por primera vez desde el año 2009, el gallinero tendrá voz. Unas obras que permitirán que el aforo supere las 700 butacas.

En cuanto al programa de actos, Rafael Chamorro, exedil de festejos (PSOE), declamará el domingo el pregón en homenaje a 30 años de coplas. El día 22 comienza el concurso, cuya Gran Final será el 5 de febrero. Tras el teatro, llega la calle con la Noche Carnavalesca el día 6; el desfile infantil el día 7 y la gran fiesta por las calles el sábado 13.

Comentarios

Para poder insertar comentarios debe estar registrado en el sistema