2.300 escolares de Carmona participan en el programa 'Educación en Valores'

Ayto. de Carmona / 09-05-2017 18:05:21

El objetivo del programa es potenciar y desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para conseguir un uso seguro de las vías públicas al mismo tiempo que pretende incidir en las normas de comportamiento vial y potenciar actitudes que les permitan desenvolverse correctamente por las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento de Carmona, a través del plan Emple@ Joven, ha puesto en marcha el programa “Educación en Valores” en el que participan más de 2.300 alumnos de infantil y primaria con el objetivo de potenciar y desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para conseguir un uso seguro de las vías públicas al mismo tiempo que pretende incidir en las normas de comportamiento vial y potenciar actitudes que les permitan desenvolverse correctamente por las calles de la ciudad. Por lo tanto, se pretende concienciar en valores y principios que incidan en el uso seguro de las vías públicas rodadas.

 

Se trata de una iniciativa destinada a alumnos con edades comprendidas entre tres y once años y que, además, ha contado con una gran acogida entre los responsables de los centros educativos.

 

El desarrollo de este proyecto contempla dos fases de ejecución. Una primera fase está formada por  los talleres que se imparten en los centros educativos, donde se combinan contenidos teóricos con juegos didácticos e interactivos. Es importante destacar que tanto los contenidos impartidos como los juegos y actividades que se realizan han sido adaptados a los diferentes niveles. En este sentido, los alumnos más pequeños reciben información sobre cómo y por dónde hay que cruzar, por qué no se debe jugar en la acera o cuál es el funcionamiento de un semáforo. Así, poco a poco, la complejidad de los contenidos va aumentando según se incrementa la edad de los jóvenes; llegando a profundizar con los alumnos de 6º de primaria en cómo circular en bicicleta, cómo señalizar las maniobras y destacando las diferencias entre las vías urbanas e interurbanas.

 

Pero además, no solo se trata de un proyecto que fomente actitudes para el uso seguro de las vías públicas sino que también se educa en valores. Durante su impartición se trabajan valores como la tolerancia y el respeto. A modo de ejemplo, una de las actividades complementarias que se realiza entre los cursos superiores y, que recibe una gran aceptación, es el juego “el folio viajero”. A través de este, los alumnos escriben en un folio que “viaja” de mesa a mesa qué significa para ellos “bullying”; de esta forma, se genera un espacio de reflexión donde poder debatir sobre este tema. Al final del juego los alumnos firman un “contrato” donde la clase al completo se compromete a que jamás existirá ningún tipo de comportamiento ofensivo entre ellos.

 

Por otro lado, la segunda fase de ejecución está formada por la realización de un circuito de circulación -que se prevé desarrollar con los alumnos de los ciclos superiores- y que se contempla comenzar a finales del mes de mayo. Para ello, contarán con una hora para circular en bici por un circuito donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las charlas teóricas; así, tendrán que respetar las señales de tráfico, utilizar el casco y circular correctamente.

 

Esta actuación puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Carmona está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

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