Para cualquier problema con algún mensaje del foro envie un correo a aruiz@diacarmona.es

Todo lo que necesitas saber sobre la intolerancia a la lactosa.

legithralinda / 19-12-2018 09:55:18

No todas las personas que consumen leche regularmente pueden digerirla, y las personas que piensan que son intolerantes a la lactosa pueden no serlo. Nuevo científico pone las cosas en perspectiva e incluso ha habido un auge en la comercialización alrededor de la intolerancia a la lactosa que ya se puede adquirir articulos sin lactosa online.

Las personas que son intolerantes a la lactosa pueden disfrutar de la leche en cantidades modestas sin síntomas 

La capacidad de digerir la lactosa, el azúcar principal en la leche, requiere una enzima llamada lactasa. Todos los bebés mamíferos lo producen, pero normalmente se apaga en el momento del destete. En las personas que carecen de esta enzima, la lactosa pasa al colon donde alimenta a las bacterias que generan gases y líquidos, lo que produce una hinchazón dolorosa, calambres y diarrea, una afección conocida como intolerancia a la lactosa o malabsorción.

Una mutación que permitió a los adultos seguir produciendo lactasa surgió hace unos 7000 años, y ahora el 35% de las personas pueden digerir la leche como adultos, aunque existen variaciones geográficas marcadas (ver el mapa a continuación). En China y el sudeste de Asia, se cree que más del 90% de las personas son intolerantes a la lactosa, en comparación con entre el 2 y el 20% de las personas de ascendencia del norte de Europa.



Pero entre los que tienen intolerancia a la lactosa, la mayoría tiene síntomas antes de los 16 años. Eso no quiere decir que los adultos no puedan desarrollar la afección; las personas pueden volverse intolerantes a la lactosa temporalmente como resultado de la gastroenteritis, la lesión intestinal y algunas otras afecciones.

'Nuestros intestinos son órganos muy sensibles', dice Sioned Quirk de la Asociación Dietética Británica. 'Si hemos estado enfermos, o si estamos estresados ​​o agotados, a menudo tendremos algún tipo de síntoma intestinal. No es necesariamente intolerancia a la lactosa '.

Numerosos kits de pruebas afirman detectarlo, pero no todos son confiables o están basados ​​en ciencia sólida. Si sospecha que es intolerante a la lactosa, Quirk le aconseja que haga que su médico realice una prueba clínica, generalmente una prueba de aliento que detecta la fermentación de la lactosa por bacterias intestinales.

Hay otros conceptos erróneos sobre la condición. Por un lado, las personas que realmente no pueden absorber la lactosa pueden tomar cantidades moderadas de leche, hasta aproximadamente 250 mililitros, en una sesión sin síntomas, y pueden beber el doble de esta cantidad si se contagia a lo largo del día. Por lo general, también pueden consumir yogur y queso duro sin problemas, ya que la mayor parte de la lactosa se descompone por bacterias durante su producción. Pero deben evitar la leche de cabra, búfalo, oveja o yak, ya que todos contienen niveles similares de lactosa a la leche de vaca.

Finalmente, aunque a algunas celebridades les encanta culpar a la intolerancia a la lactosa por los problemas de la piel, el aumento de peso y otras afecciones de salud como el asma, es probable que ninguno de estos resulte de la falta de absorción de la lactosa en el intestino.
Publicidad

Para poder insertar nuevos mensajes en el foro debe estar registrado en el sistema