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Encontrar a un terapeuta

elvawiel / 23-11-2018 09:58:56
Cómo encontrar el mejor terapeuta para usted (ver aquí)
La primera vez que fui a terapia, mis padres eligieron un psicoterapeuta rápidamente (una decisión más fácil que la de qué mecánico usar). La forma en que encontraron esta lata de mantequilla de manteca de cacahuete: Mi primer pediatra no sabía qué hacer durante toda la noche, cada pesadilla, así que me envió a un terapeuta. Él pensó que ella era buena por su pedigrí aparentemente impresionante. Y déjame que te lo digan como se lo dijeron a todos los que preguntaron: 'Hizo terapia con el Primer Ministro de Israel.' Incluso a la edad de 10 años, encontré esta información preocupante y logísticamente dudosa, ya que vivíamos en un suburbio junto a la playa en Los Ángeles y el Primer Ministro de Israel vivía en Israel.
Aquí hay algunos ejemplos de su comportamiento estrafalario:
1. Comió requesón con la boca abierta durante nuestras sesiones. Estoy seguro de que su boca llena de cuajada me dio más pesadillas.
2. Ella leyó su correo durante nuestras sesiones. Aunque entiendo que mi charla de 10 años no era muy estimulante, le pagaban para que me escuchara y no leyera lo que decía la última edición de Readers Digest sobre cómo despejar tu escritorio. Dios mío, ojalá me estuviera inventando esto.
3. Desde entonces me he enterado de que pidió a los pacientes que la llevaran al aeropuerto. Nunca me pidió que la llevara, pero sólo tenía 10 años y ni siquiera tenía una bicicleta.
Pensé, como una especie de servicio público, y debido a que soy terapeuta y escribo acerca de estar en terapia, sería bueno que compartiera algunos pensamientos acerca de elegir a un terapeuta -si es que alguna vez te encuentras en necesidad de uno-, ya que pueden ser más difíciles de encontrar que un buen mecánico.
1. Pregúntele a sus amigos y familiares
Pregunte a sus amigos que están en terapia si les gusta su terapeuta. Si lo hacen, averigüe qué es lo que les gusta de ellos y pídale a sus amigos que le pidan a sus terapeutas listas de referencias. Nunca he recibido una buena referencia de esa manera, pero he dado algunas buenas referencias porque mis amigos me han preguntado si mi terapeuta conocía a alguien para ellos.
Si ninguno de tus amigos está en terapia o si te dicen que no les gusta su terapeuta y cómo siguen adelante sólo porque no quieren herir los sentimientos del terapeuta, lo mejor es conseguir una referencia en otro lugar. He conseguido la mayoría de mis referencias llamando a institutos (Junguianos, Psicodinámicos, Psicoanalíticos) para terapeutas en mi área. Dicho esto, usted no quiere un terapeuta que sea conveniente, sino un terapeuta que sea bueno. El bien y la comodidad no suelen ir de la mano. Podría tener un terapeuta que esté a sólo cinco minutos de mi casa, pero creo que Igor vale la pena conducir una hora. Y, encuentro que el viaje de regreso a casa es un momento importante para procesar mis sentimientos.
Muchos institutos tienen un servicio en el cual el director de la clínica hará una admisión y determinará qué terapeuta en la comunidad podría ser el más adecuado para usted. Esa es una manera maravillosa de encontrar un terapeuta si no tiene una fuente de referencia.
2. Tienda en línea
Aunque nunca he encontrado un terapeuta en línea, tengo un anuncio en Therapist Finder. Y creo que (en la era online) es probable que encuentre un terapeuta en el Directorio de Terapia de Psychology Today's Therapy. Cuando voy de compras con el terapeuta, busco terapeutas que no se vendan a sí mismos, sino que le hablen de su trabajo y de su filosofía de trabajo con los pacientes.
3. Una imagen cuenta una historia
Echa un vistazo a las fotos de los terapeutas en el Directorio de terapeutas de Psychology Today's Therapist Directory. Luces rojas para mí: Terapeutas que usan fotos glamorosas o cuyos retratos parecen de alguna manera seductores. También me mantendría alejado de los terapeutas que usan una foto de sí mismos participando en un pasatiempo o actividad recreativa favorita. Si tienes alguna duda sobre un terapeuta basado en fotos, yo escucharía tu intuición. Mira a ver si encuentras a alguien con quien puedas sentarte fácilmente. No estoy diciendo que tu terapeuta necesite parecerse a una supermodelo; sólo quieres mirar al terapeuta sin sentir ninguna preocupación o aprensión. Prestaría atención a cualquier intuición.
4. Género
Al elegir un terapeuta, casi todas las personas tienen una idea instintiva sobre el género con el que preferirían trabajar. Para mí, la elección de mi terapeuta por defecto es siempre masculina, lo cual, de hecho, es el resultado de mi relación con mis padres. No creo que haya un bien o un mal a la hora de elegir el género con el que se prefiere trabajar. Sin embargo, creo que puede ser clínicamente valioso notar con qué género no querrías trabajar. Tomaría nota de eso y le haría saber a mi terapeuta acerca de mis fuertes sentimientos de 'de ninguna manera' al considerar un cierto género para un terapeuta.
5. Orientación teórica
Este es realmente complicado. Hay muchas orientaciones teóricas y ciertamente no puedo explicarlas todas en un solo post. Esto es lo que puedo decir en una enorme y grosera simplificación:
Si usted cree que hay una motivación inconsciente para su comportamiento, es posible que desee ir a un terapeuta psicodinámico.
Si quieres cambiar tus pensamientos y piensas que hacer eso cambiará tu vida, y no crees en un inconsciente, entonces podrías querer un terapeuta cognitivo.
Si nunca quieres hablar de mamá y papá y sólo quieres el aquí y el ahora, entonces tal vez las terapias narrativas, conductuales o orientadas a la solución sean algo a tener en cuenta.
Si quiere trabajar con su familia y no sólo con usted, entonces pruebe con un terapeuta de sistemas orientado a la familia. Permítanme decir de nuevo que ha sido una simplificación excesiva. 
Si usted todavía no tiene ni idea de qué orientación podría querer, entonces llamaría a las referencias que usted encontró y le preguntaría sobre la orientación. Si el terapeuta dice, 'Yo soy una existencialista' y lo deja así, entonces pídale que le explique lo que eso significa y cómo usted experimentaría esa orientación. Siga llamando hasta que encuentre a alguien cuyo estilo le llame la atención.
6. Llámalos
Cuando encuentre un terapeuta al que llamar, llámelo. Suena más fácil de lo que es; he tenido los números de terapeutas en mi poder durante semanas antes de que me atreviera a llamar. Una vez por teléfono, tenía preguntas a mano:
¿A qué escuela fue? Las mejores escuelas no son necesariamente para los mejores terapeutas. Al preguntar esto, no estoy buscando una respuesta determinada. Sólo quiero saber con seguridad que se trata de una escuela acreditada y no de un certificado de entrenamiento en línea.
¿Cuál es su especialidad? Tiendo a desconfiar de la gente que se especializa en todo. No se puede ser todo para todos.
¿Ha trabajado con gente con tus problemas? Por teléfono, comparta un poco sobre su problema de presentación y vea cómo responde el terapeuta.
¿Cuál es su formación? Si ella dice que está capacitada, averigüe si fue un seminario de un día en EMDR y/o si tomó un curso en línea de tres horas sobre psicoanálisis. Si ella se llama a sí misma una experta en una modalidad después de un entrenamiento tan corto, probablemente colgaría y pasaría a alguien con un poco más de experiencia.
¿Tiene licencia? Si él dice que sí, aún así buscaría la licencia y me aseguraría. Hay gente (gente que conozco, gente con la que fui a la escuela) que no tiene licencia y están practicando. Y eso me vuelve loco. Tengo un Superego demasiado grande para confiar en alguien que trabajaría fuera de la ley. Una vez que esté seguro de que realmente tiene una licencia, yo también miraría en las juntas estatales de licencias para ver si hay alguna infracción contra la licencia.
¿Están o han estado en terapia? Este es uno grande. No, repita, no, entre en terapia con alguien que no ha hecho su propio trabajo. Ver a un terapeuta que no hace su propia terapia es como ir a un sacerdote que no tiene relación con Dios. Este es uno grande para mí. A menos que una persona haya hecho su propio trabajo, es probable que tenga problemas que creen una mayor probabilidad de tener problemas de límites, contra-transferencia no controlada y puntos ciegos.
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Antes de concertar la cita, averiguaría los honorarios y discutiría la escala móvil o el seguro. Si te gusta todo sobre la persona, pero la tarifa es más de lo que puedes manejar, yo compartiría esto. Si no puede deslizarse más bajo, entonces le pediría referencias. Puede que conozca a alguien que trabaja como él por un precio más bajo. Dicho esto, barato no siempre es mejor. 
Si no tienes seguro y no puedes pagar los honorarios: ve a un pasante en una clínica. Lo bueno de trabajar con internos es que hay dos terapeutas por el precio de uno. Usted obtiene el terapeuta interno con el que está trabajando y el supervisor que está supervisando. Los institutos de formación suelen tener pasantes en plantilla que están disponibles a precios muy bajos.
Durante años, vi a un analista de Jung por la vergonzosamente baja tarifa de 25 dólares por sesión. Me vio a ese bajo precio porque no podía pagar más y porque estaba haciendo trabajo pro-bono para el instituto como una forma de retribuir.
7. Aviso
Fíjese cómo se siente al hablar por teléfono con el terapeuta. Nervioso era como me sentía normalmente en la primera llamada. Rara vez he tenido una sensación inmediata de 'sí' cuando hablé con un terapeuta por teléfono. Normalmente me sentía un poco raro e incómodo. Usted puede sentir de manera diferente. Apenas note cómo usted se siente en el teléfono y después de que usted haya hecho la cita. Además, si usted está haciendo terapia psicodinámica, es posible que desee anotar cualquier sueño que haya tenido una vez que haya hecho la cita.
En su primera cita, note cómo se siente cuando está en la habitación con su nuevo terapeuta. ¿Se siente escuchado cuando habla? Note cómo se siente en presencia de esa persona. Fíjate en todo. Es posible que no decida en la primera sesión si el terapeuta es para usted. Puede tomar algún tiempo determinar si usted ha escogido al terapeuta correcto. Si usted decide que no es un buen partido, entonces no necesita regresar. Lo mejor es decirle al terapeuta qué es lo que está buscando y por qué no es la persona más adecuada para usted. El terapeuta podría tener algunas ideas para una remisión que funcionaría para usted. Y a veces ese deseo de no regresar es motivado por algunas ansiedades más inconscientes acerca de estar en terapia. Es mejor hablar de eso también.
También fíjese si hay alguna señal de alerta, algún problema ético, de límites o de consumo de requesón que empiece a surgir. Si los hay, podría ser el momento de elegir otro terapeuta.

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